miércoles, 16 de septiembre de 2015

SEDISA reclama que en el abordaje de la cronicidad se impliquen todos los agentes sanitarios :: El Médico Interactivo :: SEDISA reclama que en el abordaje de la cronicidad se impliquen todos los agentes sanitarios

:: El Médico Interactivo :: SEDISA reclama que en el abordaje de la cronicidad se impliquen todos los agentes sanitarios



SEDISA reclama que en el abordaje de la cronicidad se impliquen todos los agentes sanitarios



Madrid (16/09/2015) - Silvia C. Carpallo

• SEDISA presenta el informe "Soluciones para la gestión de la cronicidad", elaborado con la participación de ALCER, SEN y la colaboración de Fresenius Medical Care

• En el mismo se plantean no solo ideas sino también la situación actual de la cronocidad y las herramientas que se están poniendo en marcha como programas para estratificación de pacientes, creación de softwares para las patologías más prevalentes e indicadores que permitan evaluar todo el modelo





La mitad de la población padece al menos una enfermedad crónica, lo que supone destinar a este tipo de patologías el 80 por ciento del presupuesto sanitario. Todo ello teniendo en cuenta que la población envejece y que estas cifras tienden a ir en aumento. Además, la mitad de los pacientes crónicos no completan el tratamiento y más del 40 por ciento autorregula su medicación. Estas son algunas de las cifras que recoge el Informe "Soluciones para la gestión de la cronicidad", elaborado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con la participación de ALCER, SEN y la colaboración de Fresenius Medical Care. El objetivo de este informe, en palabras de Joaquín Estévez, presidente de SEDISA, es hacer ver que "este no es un problema solo de los médicos o de los políticos", sino que en la cronicidad deben estar implicados todos los agentes sanitarios, también los gestores.
Así, en el mismo, SEDISA remarca ideas como la necesidad de crear una agencia nacional que evalúe los resultados de las intervenciones en salud, usar las TIC para la gestión y formación de los pacientes crónicos y reorientar la atención sanitaria, buscando que el paciente se implique en el cuidado de su propia salud y la mejora del estilo de vida. Según Paloma Casado, subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, y también participante en la elaboración de este documento, "lo novedoso de este informe es que es un refundido del estado de la situación desde distintos puntos de vista, además de poner sobre la mesa el estado de proyectos que son novedosos, porque realmente, lo destacado de este estudio es que las medidas propuestas ya se empiezan a llevar a cabo".
Estrategias en marcha
Precisamente, Carmen Arias, responsable de la Estrategia de Cronicidad del MSSSI, presentaba en este contexto el estado de algunos de los proyectos relacionados con la estrategia. En primer lugar, mencionaba la creación de una herramienta de estratificación de pacientes que se espera esté disponible para todos los médicos, a la hora de planificar sus propios pacientes. Madrid ha sido la comunidad donde se ha realizado el pilotaje con éxito, y en diciembre de 2015 se espera que se implante en 13 de las 17 CC.AA. Por otra parte, se está trabajando en la creación de softwares adaptados a las patologías crónicas más prevalentes, como es el caso de la EPOC, la diabetes o la enfermedad renal crónica, para que el profesional tenga en su ordenador toda la información que le ayude en la toma de decisiones. Por último, también se está avanzando en la creación de unos indicadores de calidad para realizar un seguimiento de estos pacientes crónicos, "y que permitan evaluar el seguimiento de la propia estrategia en sí", según Arias.
En este sentido, Jesús Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), recordaba que "el interés de las CC.AA. es avanzar en una línea coordinada, pero hay distintas velocidades a la hora de afrontar la cronicidad, y también distintas prioridades", por todo ello es importante la coordinación del Ministerio a este respecto.
Enfermedad renal crónica
Una de las patologías crónicas en las que se centra este informe es en la enfermedad renal crónica, que afecta al 11 por ciento de la población adulta, y que supone más de 50.000 pacientes, de los cuales la mitad, reciben un trasplante de riñón y la otra mitad sigue en una terapia renal sustitutiva. Todo ello supone el 2,5 por ciento del presupuesto total del SNS.
María Dolores del Pino, presidenta de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) advertía que "lo que realmente nos preocupa a los nefrólogos es que un cincuenta por ciento de los pacientes fallece antes de precisar diálisis o trasplante, y fallece por patología cardiovascular".
En esta misma línea, Alejandro Toledo, expresidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón (ALCER) criticaba que hay inequidades en el sistema y que no todos los pacientes tienen disponibles nuevas terapias, como es el caso de la hemodialfiltración online.

No hay comentarios: