miércoles, 9 de septiembre de 2015

Un fármaco económico podría ayudar a ahorrar sangre y dinero en los centros hospitalarios

Un fármaco económico podría ayudar a ahorrar sangre y dinero en los centros hospitalarios





Noticias Farmacia

faacutermaco econoac

El uso de un fármaco económico en cada implantación de una prótesis de rodilla o cadera ha ayudado a reducir el número de transfusiones un 40%.
El ácido tranexámico previene las pérdidas de sangre durante las intervenciones quirúrgicas. Se ha demostrado que es eficaz en los pacientes con trastornos cardíacos, traumáticos y ortopédicos pero a menos del 50% de los pacientes elegibles en el hospital St. Michael se les administró el fármaco debido a que no se disponía de fármacos suficientes.
En octubre del año 2013 los anestesiólogos del hospital St. Michael empezaron a administrar el ácido tranexámico a cada paciente elegible para una implantación de una prótesis de cadera o rodilla. Por lo tanto, 402 pacientes tomaron el fármaco.
“Queríamos mejorar el uso del ácido tranexámico en los pacientes con este tipo de intervenciones ya que se suele perder mucha sangre y requieren muchas transfusiones”, afirma el doctor Greg Hare¸ anestesiólogo del hospital. “El fármaco cuesta alrededor de 10$ por paciente, mientras que el coste promedio de una unidad de transfusión es de 1 200$.”
Los pacientes a los que se administró el fármaco no manifestaron ningún aumento en los episodios adversos como infartos, ictus o coágulos. No parece haber ninguna diferencia en las tasas de mortalidad o la durada del ingreso en el hospital.


Según el doctor Hare, la tasa de transfusiones en el hospital St. Michael ya es baja gracias al compromiso del hospital con la gestión de la sangre disponible y con el programa Ontario Transfusion Coordinators (ONTraC), dirigido por el mismo hospital. 

No hay comentarios: