jueves, 3 de septiembre de 2015

Un informe de la UE sostiene que atender a los 'sin papeles' generaría ahorros - DiarioMedico.com

Un informe de la UE sostiene que atender a los 'sin papeles' generaría ahorros - DiarioMedico.com



AGENCIA DE DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UE

Un informe de la UE sostiene que atender a los 'sin papeles' generaría ahorros

Un informe de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA, en sus siglas en inglés) argumenta que los Estados miembros ahorrarían en su gasto sanitario si ofrecieran atención integral a los inmigrantes en situación irregular.
Europa Press   |  03/09/2015 13:47
 
 


El trabajo de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA, en sus siglas en inglés), realizado con datos de Alemania, Grecia y Suecia, se ha basado en un modelo económico para evaluar el coste de atender de forma integral o sólo por la vía urgente dos causas comunes de problemas de salud en Europa: la hipertensión y la atención durante el embarazo.
De este modo, ofrecer una atención integral a los inmigrantes hipertensos podría generar un ahorro del 9 por ciento en tan solo un año, que aumentaría hasta un 13 por ciento en cinco años y se estabilizaría en un 16 por ciento.
Entre otras cosas, reza el informe, porque gracias a un seguimiento de estos pacientes en cada país se podrían prevenir más de 300 ictus y más de 200 infartos de miocardio por cada mil inmigrantes irregulares, eventos cardiovasculares en los que la hipertensión es un importante factor de riesgo.
Del mismo modo, han visto que mejorando la atención durante el embarazo de este colectivo podrían generarse en dos años unos ahorros del 48 por ciento en Alemania y Grecia, y de hasta un 69 por ciento en Suecia, como consecuencia de la atención que luego necesitan los bebés que vienen bajos de peso y no se detecta hasta que nacen.
En muchos países europeos, recuerdan los autores del estudio, estos inmigrantes tienen limitada su atención sanitaria y no pueden acceder a chequeos rutinarios o tratamientos preventivos por lo que, en caso de sufrir una enfermedad, no son atendidos hasta que no acuden a Urgencias.
DENUNCIA PREVIA
En un informe anterior este organismo europeo ya denunció las diferencias "sustanciales" en el marco legal y en las barreras de acceso que tienen los países de la UE para estos inmigrantes, en muchos casos puestos en marcha a raíz de la crisis económica. 
La FRA alerta de la necesidad de que los Estados miembros cumplan con sus obligaciones y ofrezcan una asistencia sanitaria adecuada a todos los ciudadanos, y cree que estos resultados deben servir como un "poderoso argumento" para mejorar la prestación de este colectivo.
Los tres países incluidos en el estudio fueron escogidos por su extensión geográfica, por presentar diferentes modelos sanitarios (en cuanto a financiación y al ámbito competencial estatal) y por contar con una importante comunidad de inmigrantes irregulares. Sin embargo, reconocen, se necesitan más estudios para incluir más países y tener resultados más concluyentes.

MÁS SOBRE SANIDAD

No hay comentarios: