El Gobierno riojano destaca la "implicación" de la sociedad y de profesionales para liderar el ránking de donación de órganos
Logroño (14/01/2016) - E.P.
La Rioja logró en 2015 una tasa de 78,9 donaciones por millón de población, frente a la media nacional de 39,7; es la tasa más alta alcanzada por una comunidad autónoma en la historia de la donación en España
El Gobierno riojano ha destacado la "implicación" de la sociedad y de los profesionales para liderar el ranking nacional de donación de órganos, algo por lo que la consejera de Salud, María Martín, se ha mostrado satisfecha. De hecho, La Rioja ha logrado situarse con una tasa de 78,9 donaciones por millón de población, frente a la tasa nacional de 39,7. La tasa riojana es la más alta alcanzada por una comunidad autónoma en la historia de la donación en España.
Junto a Martín, han comparecido el director del Área de Salud de La Rioja, Juan Ramón Rábade, y el coordinador de Trasplantes de La Rioja, Fernando Martínez Soba. Este último ha indicado que será difícil volver a conseguir esta tasa, que ha calificado de "maravillosa", para a continuación tener un recuerdo por los fallecidos que han posibilitado estas donaciones.
Por comunidades autónomas, y según el balance de la ONT, La Rioja encabeza el ranking de donación de 2015, seguida por Cantabria, Navarra y País Vasco, y en cuanto a la tasa de donación, La Rioja se ha situado estos últimos diez años por encima de la media nacional y, desde 2006, con el promedio más alto de toda España. En 2015 se registraron 25 donantes de los que se obtuvieron un total de 45 órganos para trasplantar (18 riñones, 23 hígados y cuatro pulmones).
Desde la puesta en marcha del Hospital San Pedro, en 2007, se han contabilizado en La Rioja un total de 161 donantes de órganos, de los que se han podido obtener 188 riñones, 126 hígados, 22 pulmones, nueve corazones, tres páncreas y 126 córneas, lo que lleva al promedio de donación más alto de España. La Rioja es también la CCAA con menor tasa de negativas familiares a la donación desde 2007. El año pasado hubo un cero por ciento de negativas, cifra significativamente inferior a la media nacional, cercana al 15 por ciento.
En cuanto a la donación de tejidos, en 2015 se inscribieron en el Registro Español de Donantes de Medula Ósea 187 donantes de médula. Esta cifra es de las más altas en La Rioja durante un año desde que se firmara el primer Convenio de Colaboración con la Fundación Carreras.
Tras la puesta en marcha del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea, en octubre de 2012, La Rioja ha superado anualmente la cifra óptima recomendada por la ONT que es de 171 nuevos donantes de medula ósea cada año. Desde el Inicio de Plan Nacional de Donación de Medula Ósea se han registrado en La Rioja 608 nuevos donantes.
Durante el 2015 se han remitido al Banco de Sangre de Cordón Umbilical en Madrid 37 unidades de Sangre de Cordón y desde la puesta en marcha del Programa de Donación de Sangre de Cordón Umbilical en La Rioja se han remitido al Banco de Madrid 416 unidades, superándose el objetivo del Plan Nacional de Sangre de Cordón Umbilical iniciado en 2009. Por otra parte, el año pasado, se obtuvieron 16 córneas en el Hospital San Pedro.
Actividad trasplantadora
En 2015 se realizaron 16 trasplantes renales de donante cadáver a pacientes riojanos en lista de espera. Gracias al Convenio de Colaboración con el País Vasco se ha realizado también un trasplante renal de donante vivo a un paciente en el Hospital de Cruces. Desde la puesta en marcha del programa de trasplante renal del Hospital San Pedro, en marzo de 2011, se han contabilizado 54 trasplantes renales. El número de pacientes en lista de espera es de 27.
Por otra parte, también se llevaron a cabo 18 trasplantes autólogos de médula ósea (precursores hematopoyéticos). Hasta la fecha, desde la puesta en marcha del programa, en 2009, se han realizado 86 trasplantes de médula en el Hospital San Pedro. Además, se han realizado en el Hospital San Pedro 16 trasplantes de córneas, 16 trasplantes de membrana amniótica y 179 pacientes recibieron diferentes tipos de trasplantes de tejido osteotendinoso.
Por otra parte, y gracias al convenio de colaboración con Cantabria, en 2015 se han realizado fuera de La Rioja tres trasplantes cardíacos, seis trasplantes hepáticos, uno pulmonar, un trasplante doble de páncreas-riñón y tres trasplantes alogénicos emparentados de médula ósea.
A día de hoy, se encuentran pendientes en lista de espera un paciente para trasplante hepático y dos para pulmonar. Esta cifra de pacientes en lista de espera para trasplante es la más baja alcanzada para pacientes de La Rioja y es el fruto de la colaboración entre comunidades autónomas gracias al Modelo Español de Donación y Trasplante.
Durante el 2015 se implementó un programa de detección de posibles donantes en la Fundación Hospital Calahorra y se culminó el programa de colaboración ONT-SEMES (programa de detección de posibles donantes en Urgencias y Emergencias) del que se realizará la difusión y formación durante 2016. El método de trabajo que lleva a cabo La Rioja ha sido reconocido por la ONT y se está implementando en toda España gracias al trabajo conjunto con la Sociedad Española de Emergencias (SEMES).
También durante el pasado año se desarrollaron varios programas conjuntos con la ONT, como el Programa ACCORD (Prácticas clínicas al final de la vida en pacientes fallecidos con daño cerebral catastrófico y donación de órganos) y el PATHI (Programa de trasplante renal para pacientes hiperinmunizados). Este último se terminará de implementar en La Rioja en los próximos meses.
Además, durante este año se participará en el desarrollo de un programa estratégico ONT-SEMYCIUC (Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias), que se basa en el modelo de detección de posibles donantes desarrollado desde 2006 en La Rioja
No hay comentarios:
Publicar un comentario