jueves, 14 de enero de 2016

La ONT registró en 2015 su mayor aumento histórico en número de donantes: 39,7 donantes pmp y 4.769 trasplantes



La ONT registró en 2015 su mayor aumento histórico en número de donantes: 39,7 donantes pmp y 4.769 trasplantes


Madrid (13/01/2016) - Redacción

• Según se refleja en el balance de actividad en donación y trasplante referido al año pasado, crecen en un diez por ciento los donantes, que se elevan a 1.851; España, líder mundial desde hace 24 años, amplía la distancia con el resto del mundo al acercarse a los 40 donantes pmp

• La ONT registra también un incremento histórico de todos los trasplantes (+9,4por ciento), con máximos de actividad en trasplante renal (2.905), hepático (1.162) y pulmonar (294): gracias a la generosidad de los ciudadanos y a la implicación de los profesionales se pudieron realizar trece trasplantes diarios

España, líder mundial en donación y trasplantes desde hace 24 años, batió en 2015 un año más su propio récord y registra el mayor aumento en el número de donantes en la historia de la ONT, lo que le ha permitido alcanzar los 39,7 donantes por millón de población y un total de 4.769 pacientes trasplantados en 2015
Los datos de la ONT cifran el número de donantes en 1.851, con un aumento del diez por ciento, un nuevo máximo de actividad. Nuestro país amplía así la distancia que ya venía manteniendo con el resto del mundo en cuanto a la tasa de donación de órganos al acercarse a los 40 donantes por millón de población. España supera ya en más de 20 puntos a la UE (19,6 donantes pmp) y en más de 13 a Estados Unidos (26,6 pmp)
Los trasplantes también aumentan en un 9,4 por ciento con respecto al año anterior. La generosidad de los ciudadanos y la implicación de todos los profesionales de coordinación y del conjunto de la red trasplantadora han permitido que en España el año pasado se realizaran trece trasplantes diarios, o lo que es lo mismo, más de uno cada dos horas.
Así lo ha asegurado el ministro en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, durante la presentación en rueda de prensa del balance de la actividad de la ONT en 2015. Alonso, que ha estado acompañado por el director de la ONT, Rafael Matesanz, ha destacado la "enorme fortaleza del sistema español de trasplantes, que de nuevo ha vuelto a demostrar su importante capacidad de mejora en beneficio de los pacientes. Esta capacidad de superación explica el liderazgo mundial de España en este campo durante 24 años".
Para Alonso, la innovación y la búsqueda de la excelencia en beneficio de los pacientes son señas de identidad de la ONT, que en los últimos años  ha puesto en marcha una serie de medidas -recogidas en la Estrategia 2015- con el objetivo de aumentar en cinco años un diez por ciento el número de donantes y un 20 por ciento el de trasplantes, hasta alcanzar los 5.000 pacientes trasplantados en 2020. "De continuar a este ritmo, estoy seguro que nuestro país alcanzará los 5.000 trasplantes mucho antes de lo previsto"
Como ha subrayado Alonso, entre las medidas innovadoras desarrolladas por la ONT destacan "el fomento de la donación en asistolia y la colaboración del conjunto del hospital en la detección de posibles donantes, especialmente de los médicos de urgencia".
Tras reiterar el compromiso del Gobierno con el sistema español de trasplantes, el ministro ha incidido en el papel de la donación y el trasplante como factor de cohesión social en todo el país. Según los datos de la ONT, uno de cada cuatro o cinco órganos (22,6 por ciento es trasplantado en una comunidad distinta a la que se ha realizado la donación, con flujos paralelos de enfermos para tener acceso a los trasplantes que no se hacen en su comunidad. "Ninguna CCAA podría conseguir los resultados actuales sin la cooperación de otras comunidades y del conjunto del Sistema Nacional de Salud" ha subrayado Alonso, quien ha agradecido la solidaridad de la sociedad española y la implicación de los profesionales.
Actividad en 2015
Rafael Matesanz, por su parte,  ha explicado en detalle los datos de actividad de donación y trasplante de toda la red durante el pasado año. Los datos de la ONT en 2015 registran máximos históricos en el número total de donantes, con un total de 1.851, lo que supone un aumento del diez por ciento respecto al año anterior. Lo mismo sucede con los trasplantes de órganos sólidos (4.769), que crecen un 9,4 por ciento de media en todas sus modalidades, con máximos históricos en trasplante renal, hepático y pulmonar.
En total, se han realizado 2.905 trasplantes renales (+8,5 por ciento), 1.162 hepáticos (+9%), 299 cardíacos (13%), 294 pulmonares (+12%), 97 de páncreas (+20%) y 12 intestinales (+100%).
Matesanz también se ha referido a las novedades introducidas por la ONT para optimizar la donación de órganos, como el fomento de la asistolia, una mayor colaboración entre las UCIS y el resto de servicios hospitalarios, especialmente las Urgencias y en general todas las unidades de críticos, y la puesta en marcha del Plan ACCORD España, en el que participan 69 hospitales, con el fin de detectar posibles donantes fuera de las UCIS. "Los datos demuestran la eficacia de las medidas adoptadas", ha asegurado.
La donación en asistolia se afianza como la vía más clara de expansión del número de trasplantes, con un total de 314 donantes lo que representa un incremento del 63 por ciento.  Este tipo de donación representa ya el 17 por ciento del total de donantes fallecidos. Hoy, 51 hospitales españoles tienen programas activos de este tipo de donación.
Matesanz ha subrayado también la implicación de los médicos de Urgencias, una de las claves que explican este nuevo logro, que ha permitido incrementar el número de donantes: "La colaboración de los médicos de Urgencia y de la SEMES con los intensivistas y coordinadores está siendo esencial en el aumento de los donantes", ha asegurado el director de la ONT.
En cambio, desciende la donación renal de vivo (-8 por ciento) con un total de 388 trasplantes (frente a los 423 del 2014 y los 382 del 2013). De ellos, 37 han formado parte del programa de trasplante renal cruzado. El trasplante renal de vivo representa el 13,3 por ciento del total.
En cuanto al perfil del donante, en el 65,2 por ciento de los casos el accidente cerebrovascular es la causa del fallecimiento. Descienden los donantes fallecidos tras sufrir un accidente de tráfico, que se sitúan en un 4,2 por ciento, el porcentaje más bajo desde que se iniciaron los trasplantes en España. Desde que se aprobó la nueva ley de Seguridad Vial en 2005, este tipo de donantes por accidentes de tráfico se ha reducido en un 70 por ciento.
Asimismo, se acentúa el envejecimiento progresivo de los donantes. Por quinto año consecutivo más de la mitad supera los 60 años: el 53,3 por ciento; casi la tercera parte tiene más de 70 y el diez por ciento, más de 80. Las negativas familiares se reducen y se sitúan en un 15,3 por ciento. En cuanto al número de enfermos en lista de espera, se mantiene muy estable a lo largo de los años con ligeras variaciones interanuales (5.552 en 2015).
Récord de donantes en un día
El pasado 14 de diciembre se registró un nuevo récord en el número de donantes fallecidos en 24 horas, con un total de 16 donantes, quince de ellos fallecidos y un donante vivo. Estas donaciones permitieron realizar 38 trasplantes en un solo día. En los distintos operativos participaron 29 hospitales de 11 CCAA. y seis equipos de trasplante tuvieron que trasladarse por vía aérea, lo que supuso la participación de doce  aeropuertos.
Por CCAA, La Rioja vuelve a liderar el ranking con una tasa de 78,9 donantes por millón de personas. Le siguen Cantabria (73,5 donantes p.m.p), Navarra (54,6 p.m.p), País Vasco (53,0 p.m.p), Extremadura (45,7 p.m.p) y Murcia (44,3 p.m.p). Por primera vez en la historia de la ONT, todas las comunidades superan la tasa de 30 donantes p.m.p. Además,  cuatro de ellas sobrepasan los 50 donantes por millón de población, y diez, los 40 p.m.p.
En porcentaje, País Vasco, la Rioja, Cantabria, Extremadura, Murcia y Canarias son por este orden, las comunidades que registran un mayor crecimiento en el número de donantes. En términos absolutos, el número de donantes también aumenta de forma importante y por este orden, en el País Vasco, Cataluña, C. Valenciana, Galicia, Canarias, Extremadura y Cantabria.
Por hospitales, en 2015 los máximos donantes los tuvo el Virgen de la Arrixaca (Murcia), que también tuvo el máximo de donantes M. Encefálica junto al Central de Asturias; en Asistolia, el máximo de donantes fue para el Clínico San Carlos (Madrid); en Trasplante Renal, el de Cruces (Bilbao); en Renal de vivo, La Fe (Valencia); en Hepático, La Fe y el Puerta de Hierro-Majadahonda (Madrid); en Pulmonar, el Vall d'Hebrón (Barcelona); en Pancreático, el Clinic i Provincial (Barcelona); y el máximo total de trasplantes lo tuvo el Universitario de A Coruña.
En 2015 también se incrementó el uso de la vía aérea para el traslado de órganos. El aumento del número de vuelos se ha registrado a expensas de las compañías aéreas comerciales como las del grupo Iberia, Vueling o Air Europa, que colaboran desinteresadamente con la ONT desde hace tiempo. De los 602 vuelos que se efectuaron el pasado año, 444 fueron con compañías aéreas privadas (aéro-taxis), una cifra similar a la del año anterior, y 158 en vuelo regular, cuyo uso se ha duplicado con respecto a 2014 ( donde se registraron 73 vuelos).
En 2015 la ONT también firmó un convenio con Renfe para el traslado desinteresado de órganos en AVE. El primer traslado se realizó entre Sevilla y Madrid/ Madrid y Sevilla, en un operativo de trasplante renal cruzado en el que participaron los hospitales Doce de Octubre y Virgen del Rocío. Y en 61 ocasiones hubo que utilizar bases militares.

No hay comentarios: