jueves, 18 de febrero de 2016

El Gobierno de Baleares autorizará la Facultad de Medicina en unas semanas - DiarioMedico.com

El Gobierno de Baleares autorizará la Facultad de Medicina en unas semanas - DiarioMedico.com



SERÍA LA 41º FACULTAD EN ESPAÑA

El Gobierno de Baleares autorizará la Facultad de Medicina en unas semanas

El Consejo de Gobierno de Baleares tiene previsto autorizar la creación de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Islas Baleares a finales de mes o a principios de marzo, según han confirmado a DM fuentes de la Consejería de Educación.
Nuria Monsó. Madrid   |  17/02/2016 13:17


Baleares sigue avanzado en la apertura de una facultad de Medicina en su comunidad. El Consejo de Gobierno de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha aprobado hoy la creación orgánica de dicha facultad, un paso preceptivo para que el Gobierno autonómico pueda autorizarla en las próximas semanas. Actualmente hay 40 facultades en toda España, salvo en Baleares y La Rioja. Hay que recordar que el Foro de la Profesión Médica lleva años reivindicando que deje de autorizarse la creación de nuevos grados de Medicina para evitar el desequilibrio entre la oferta de estudios de grado (cerca de 7.000 plazas autorizadas) y las plazas de posgrado (unas 6.000).
Según Antoni Aguiló, vicerrector de la universidad, "la creación de la Facultad de Medicina es un paso previo a la autorización final de los estudios de grado que antes no era necesaria". Tras la decisión del Consejo de Gobierno universitario, este viernes se convocará una reunión extraordinaria del Consejo Social para que dé su visto bueno.
Posteriormente, se pasará un informe a la Administración autonómica para que dé su autorización oficial. Según fuentes de la Consejería de Educación, la propuesta se aprobaría en Consejo de Gobierno el viernes 29 de febrero o, a más tardar, el 4 de marzo. El siguiente paso, señalan las mismas fuentes, sería enviar un nuevo plan de estudios a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). Esta entidad ya dio su visto bueno en 2011 a dicho plan, pero, como cada 8 años los estudios de grado autorizados tienen que reacreditarse, la universidad acordó con la Aneca volver a pasar por el mismo trámite para retrasar esta evaluación
"Esperamos que la evaluación sea positiva, ya que los únicos cambios realizados en el plan de estudios han sido para ajustarnos a la normativa actual. En paralelo estamos trabajando en el convenio entre la universidad, la Consejería de Educación y la de Sanidad para los próximos 8 años, que es otro de los requisitos de la Aneca", señala Aguiló.
Si la Aneca diera luz verde al plan, la Administración y la universidad firmarían los convenios necesarios para la puesta en marcha de los estudios de grado en el próximo curso 2016-2017.La intención de la universidad es ofertar unas 70 plazas durante el primer curso, aunque tendrá que realizar una solicitud formal ante la Conferencia General de Política Universitaria (órgano integrado por el Ministerio de Educación y los responsables de la enseñanza universitaria de las autonomías), que establece el numerus clausus para el grado de Medicina tanto en universidades privadas como públicas. Fuentes del Ministerio de Educación señalan que la reunión habitualmente es en abril, pero que aún no hay fechas.

No hay comentarios: