martes, 16 de febrero de 2016

El SAS retira el recurso al fallo que anula la fusión de hospitales en Huelva - DiarioMedico.com

El SAS retira el recurso al fallo que anula la fusión de hospitales en Huelva - DiarioMedico.com



LA SENTENCIA QUEDA FIRME

El SAS retira el recurso al fallo que anula la fusión de hospitales en Huelva

La Jefatura de la Asesoría Jurídica del SAS ha obligado al letrado del Huelva, de la Consejería de Sanidad, a retirar el recurso que presentó contra el fallo que anula las primeras actuaciones que se dictaron para crear el Complejo Hospitalario de Huelva. La Junta tiene tres meses para cumplir la sentencia.
Soledad Valle.Madrid   |  15/02/2016 14:21
 
 

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de Huelva dio la razón al Sindicato de Médicos (SMH), al de Enfermería (Satse) y al de Auxiliares de Huelva (SAE) en el recurso que presentaron contra las decisiones del director gerente de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, y que crearon el Complejo Hospitalario de Huelva.
Sin embargo, y tal y como informó diariomedico.com, los servicios jurídicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) recurrieron la decisión del juzgado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, agotando la fecha legal para recurrir.
Esa falta de tiempo hizo que el letrado de Huelva presentara el recurso sin esperar a recibir la conformidad de los servicios jurídicos del SAS, que llegó más tarde, obligando a retirar el recurso que previamente había sido presentado. Es decir, la Jefatura de la Asesoría Jurídica del SAS no autorizó recurrir la sentencia, de modo que ésta queda firme.
La citada resolución judicial anula todos los actos que se realizaron, por orden del director gerente, antes de que el SAS dictara la Resolución del 21 de noviembre de 2014, que recoge la creación del complejo hospitalario. El fundamento del fallo es que esas decisiones se tomaron sin ningún soporte legal y por un cargo, el de director gerente, que no está capacitado legalmente para realizar la fusión de dos hospitales.
Decisiones anuladasLos actos concretos que quedarían anulados son los que señaló el propio director gerente durante la instrucción del juicio. Y estos son: la creación de la plataforma logística provincial Proyecto de Gestión Compartida, la unidad de Reproducción Humana Asistida, la unidad de Apoyo Domiciliario de Cuidados Paliativos, la unidad de Cirugía Ambulatoria y Estancias Cortas, la unidad de Infecciosas, la unidad de Cardiología y la unidad Integrada de Gestión de Profesionales.
La Consejería de Sanidad de Andalucía tiene tres meses, a contar desde la fecha de la sentencia, para cumplir la decisión judicial. "Nosotros esperaremos este tiempo para que el SAS retrotraiga los actos declarados nulos por la sentencia, que son todos los realizados para la fusión antes de noviembre de 2014. Si pasado ese tiempo no se da cumplimiento a la decisión judicial, pediremos la ejecución de sentencia", así lo ha señalado Rocio Bonano, abogado del Sindicato de Enfermería de Huelva (Satse), en declaraciones a Diario Médico.
El fallo que anula la fusión de Huelva sostiene su razonamiento en lo dictado por el TSJ de Andalucía sobre otra gran fusión de hospitales andaluces, que es la que ha ocurrido en Sevilla. Bonano señala que "en el caso de Sevilla todavía no han transcurrido los tres meses que tiene la Junta para ejecutar la sentencia".

No hay comentarios: