lunes, 1 de febrero de 2016

La gestión privada de AP, testimonial - DiarioMedico.com

La gestión privada de AP, testimonial - DiarioMedico.com



SÓLO AFECTA AL 3% DE CENTROS

La gestión privada de AP, testimonial

El Ministerio de Sanidad ha hecho público el catálogo de centros de salud y consultorios locales a cierre de 2015 que muestra que sólo un 3 por ciento de ellos tiene gestión privada o concertada.
Laura G. Ibañes   |  01/02/2016 12:58

El Ministerio de Sanidad ha publicado hoy el catálogo de centros de salud y consultorios locales a cierre de 2015 que, por primera vez, detalla el tipo de gestión de los citados centros de primaria. Según sus datos, de los 13.191 centros de salud y consultorios locales del SNS, sólo 304 son de gestión privada y otros 102 de fórmulas de gestión pública correspondientes a empresas públicas, consorcios, etc. Es decir, tan sólo un 3 por ciento de todos los centros de primaria estaría bajo fórmulas de gestión diferentes a la gestión pública directa, que coparía el 97 por ciento de todos los centros de AP (12.785 centros).
De hecho, sólo Cataluña (con 251 centros, el 19 por ciento de los que posee) y la Comunidad Valenciana (con 155 centros, el 17,3 por ciento de los que dispone) estarían utilizando estas fórmulas de gestión indirecta de la atención primaria. Por entidades, la concesión administrativa de Alzira (con 49 centros) y de Denia (con 45) junto a la FUnción Centros Asistenciales y de Urgencias (con 31 centros) serían las que mayor número de centros de AP estarían gestionando.
  • Valencia y Cataluña son las únicas que usan la gestión indirecta para centros de primaria
Entre los datos que se entresacan del nuevo catálogo puede observarse que el número de centros de salud y consultorios apenas ha crecido respecto al año anterior (sólo crece el número de centros un 0,6 por ciento). Por autonomías, Asturias ha sido la que mayor impulso ha dado a sus infraestructuras de atención primaria, con un 11 por ciento más de centros de los que disponía en 2014, seguida por Cantabria (9 por ciento más), Madrid (8,9 por ciento más) y Valencia (6,7 por ciento más). En el lado opuesto se sitúan Navarra, que redujo un 3,4 por ciento sus centros de primaria, Aragón (2,5 por ciento menos) y Galicia (1,2 por ciento menos).
Con respecto a hace una década, el número de centros de salud apenas ha crecido un 1 por ciento para el conjunto del país. Tras años de fuertes polémicas por el cierre de consultorios locales ante la crisis y la reestructuración de las infraestructuras de AP, se observa que el número de centros ha caído de forma importante en algunas autonomías como La Rioja (con un 8,9 por ciento menos de centros que en 2006), Cantabria (7 por ciento menos), Aragón (5,7 por ciento menos) y Navarra (2,3 por ciento menos), mientras que habría crecido de forma importante en Asturias (12,9 por ciento más), Madrid (12,9 por ciento más), País Vasco (12,1 por ciento más), Canarias (7,5 por ciento más) y Baleares (6,5 por ciento más).

No hay comentarios: