martes, 2 de febrero de 2016

La OMC pide denunciar una posible "dejación de funciones" por parte de enfermería

DECRETO DE 'RECETA' ENFERMERA
Diario Médico

La OMC pide denunciar una posible "dejación de funciones" por parte de enfermería

La OMC ha remitido a todos los colegios de médicos un texto en el que advierte de que si enfermería, como medida de protesta contra el decreto de prescripción enfermera, deja de hacer labores que hasta ahora realizaba, estaría incumpliendo su deber.
José A. Plaza   |  01/02/2016 17:21

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.
Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC. (DM)
La disputa entre las cúpulas de representantes de médicos y enfermeras continúa. Hoy le ha tocado el turno a la OMC, que ha vuelto a defender el texto aprobado en el decreto de prescripción enfermera y ha dejado un recado a enfermería: si, como protesta ante la norma y siguiendo la recomendación del Consejo General de Enfermería, dejan de hacer lo que han hecho hasta ahora, estarían incumpliendo su deber como profesionales sanitarios.
El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, se ha dirigido a todos los colegios de médicos para trasladarles unas "consideraciones" en torno al decreto de prescripción enfermera. Además de volver a defender el texto aprobado, dice que el médico "no debe asumir funciones que no le corresponden".
La OMC deja claro que sólo el médico puede prescribir, y que si enfermería indica, usa o autoriza la dispensación de medicamentos sujetos a prescripción, debe hacerlo "mediante la correspondiente orden de dispensación".
Insiste en su acuerdo con la norma aprobada: para que los enfermeros acreditados puedan llevar a cabo las actuaciones respecto de los medicamentos sujetos a prescripción médica "será necesario que el correspondiente profesional prescriptor haya determinado previamente el diagnóstico, la prescripción y el protocolo o guía de práctica clínica y asistencial".
La organización colegial aprovecha para recordar que este protocolo, en el que está establecido que participe entre otras entidades la OMC, "está pendiente de definir".
Rodríguez Sendín concreta que si enfermería, como medida de protesta contra el decreto deprescripción enfermera, deja de hacer labores que hasta ahora realizaba, estaría incurriendo en "dejación de funciones e incumplimiento de su deber". La OMC añade: "En el caso de dudas y ante cualquier dejación de funciones de otros profesionales, [los médicos] deben ponerlo en conocimiento de la dirección del centro de salud, hospital o colegio".
De esta forma, la OMC responde a la recomendación hecha por el Consejo General de Enfermería (CGE). Como medida de presión, y alegando uan defensa jurídica de sus profesionales, el CGE ha pedido a las enfermeras que no actúen (por ejemplo, vacunando) sin diagnóstico e indicación directa del médico en cada caso, tal y como reza el decreto.
Según los representantes de los médicos, "en defensa de la mejor protección de la salud y de la seguridad de la atención a los pacientes", los médicos deben registrar siempre en la historia clínica las decisiones y ordenes de tratamiento que son de su competencia. De esta forma, la OMC sigue la línea de lo recomendado por el Ministerio a los centros adscritos al Ingesa.
Así, la OMC pide que el médico "emita y traslade órdenes formalmente al profesional de enfermería". Nunca, añade, debe hacer labores que le corresponden a otros profesionales.

No hay comentarios: