martes, 16 de febrero de 2016

La Sanidad se basará más en pago por resultados y colaboración público privada - DiarioMedico.com

La Sanidad se basará más en pago por resultados y colaboración público privada - DiarioMedico.com



INFORME DE DELOITTE SOBRE 60 PAÍSES

La Sanidad se basará más en pago por resultados y colaboración público privada

Según un informe que ha hecho público hoy el área sanitaria de la consultora Deloitte, el gasto sanitario global experimentará un crecimiento superior al 4 por ciento entre 2015 y 2019. La colaboración público privada se consolida y el pago por resultados ganará peso, según el texto.
José A. Plaza   |  16/02/2016 12:32
 
 

Un análisis de las principales tendencias y factores clave de cambio sanitario, realizado sobre 60 países por el área de Salud y Ciencia de Deloitte, prevé un aumento global del gasto en Sanidad superior al 4 por ciento entre 2015 y 2019.
El texto pronostica que, desde la perspectiva de modelos sanitarios, la tendencia hacia laatención sanitaria universal "probablemente se convierta en el principal motor de crecimiento en numerosos mercados", principalmente en los países emergentes.
En el caso del SNS español, las palancas clave de futuro, ya consolidadas en los últimos años, serán "una mayor relevancia del sector privado y de colaboraciones público-privadas; el crecimiento de modelos de financiación vinculados a resultados en salud; y la innovación desde una perspectiva de gestión, tratamientos, gestión clínica y desarrollo de las TIC (digital, m-salud, e-salud, telemedicina, big data, etc.)", señala Jorge Bagán, socio responsable de Life Sciences & Healthcare de Deloitte.
Entre los retos, Deloitte cita los clásicos: abordar el envejecimiento de la población y la cronicidad; equilibrar gasto, eficiencia y sostenibilidad; buscar nuevos modelos de negocio; integrar al colectivo de pacientes, cada vez más informado, y flexibilizar un entorno regulatorio en el que "los organismos reguladores ejercen una enorme presión sobre farmacéuticas, biotecnológicas y empresas de tecnología médica".
El documento destaca el esperado crecimiento del mercado de fármacos biosimilares, la expansión de modelos de riesgo compartido en I+D+i y la llegada de pagos vinculados a la calidad y la consecución de objetivos sanitarios.
En cuanto a las previsiones, el texto augura una reducción mundial del número de camas, entre 2014 y 2019, en comparación con la población. Europa sería una de las zonas en las que bajaría este indicador, junto a los países emergentes y Asia, mientras que en Estados Unidos permanecería igual y en Latinoamérica subiría.
Con respecto al ratio de médicos por mil habitantes, el cálculo a escala mundial pronostica que, mientras la población aumentará un 4,1 por ciento entre 2014 y 2019, este indicador crecerá algo más, rozando el 6 por ciento, pasando en cinco años del 1,7 al 1,8 por cada mil habitantes.

No hay comentarios: