martes, 2 de febrero de 2016

La SEOM dice que hay que formar más al oncólogo en geriatría - DiarioMedico.com

La SEOM dice que hay que formar más al oncólogo en geriatría - DiarioMedico.com



PARA MEJORAR EL ABORDAJE EN ANCIANOS

La SEOM dice que hay que formar más al oncólogo en geriatría

El presidente de la SEOM, Miguel Martín, ha dicho hoy que los médicos deben mejorar su formación en el abordaje del paciente oncológico anciano, y que los oncólogos deben formarse más en geriatría. Además, ha pedido flexibilizar los requisitos legales para administrar mórficos.
José A. Plaza   |  02/02/2016 13:02
 
 

La SEOM considera que el médico (no sólo el oncólogo, sino también, por ejemplo, el de Familia) debe mejorar su formación para abordar el cáncer en ancianos. Así lo ha señalado hoy Miguel Martín, presidente de la sociedad, en la presentación del informe sobre cifras del cáncer en España. Ha especificado que el oncólogo debe formarse más en geriatría.
Preguntado por DM en qué debe consistir esta formación, ha añadido que la mejoría del paciente anciano, cuando le trata un geriatra, es "en ocasiones casi milagrosa. Tienen muchas herramientas para saber qué le pasa al paciente y mejorarlo. A veces casi los resucitan. Cuando entra un geriatra a tratar a un paciente oncológico, se nota: puede cambiar en 24-48 horas de forma radical".
Por ello, Martín ha pedido que el oncólogo aprenda del geriatra en el abordaje de un paciente cada vez más común: el anciano con cáncer.
Prescripción de morfina
Extrapolando la situación del anciano a la de los demás pacientes oncológicos, el presidente de SEOM se ha referido al abordaje del dolor: "Es un problema enorme. El gran control sobre los mórficos y opiáceos está muy controlado. Es absurdo y a veces dificulta tratar el dolor". Por ello, Martín considera que "hay que disminuir los requerimientos legales para prescribir y administrar" derivados de la morfina.

No hay comentarios: