martes, 7 de junio de 2016

Las cúpulas de la OMC y del Commurcia abordan con la consejera de Sanidad los principales problemas de la profesión :: El Médico Interactivo :: Las cúpulas de la OMC y del Commurcia abordan con la consejera de Sanidad los principales problemas de la profesión

:: El Médico Interactivo :: Las cúpulas de la OMC y del Commurcia abordan con la consejera de Sanidad los principales problemas de la profesión

Las cúpulas de la OMC y del Commurcia abordan con la consejera de Sanidad los principales problemas de la profesión


Murcia (08/06/2016) - El Médico Interactivo

Se han abordado temas como la invasión de competencias por parte de otros colectivos sanitarios, la situación del PAIME en la región, la validación y recertificación y el estatuto del cooperante

El presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Juan José Rodríguez Sendín y la presidenta del Colegio de Médicos de Murcia se han reunido con la consejera de Sanidad de la Región para abordar los principales problemas que afectan a los médicos murcianos, como la invasión de competencias por parte de otros colectivos sanitarios, la situación del PAIME en la región, la validación y recertificación y el estatuto del cooperante, entre otros. A la reunión asistieron también los doctores Serafín Romero y Juan Manuel Garrote, vicepresidente y secretario general de la OMC, respectivamente, además del vicepresidente de la corporación médica murciana, el Dr. Francisco Miralles.
El encuentro en la sede de la Consejería de Sanidad de Murcia sirvió para poner sobre la mesa diversos temas de actualidad que afectan a los médicos de la Región, como la aplicación a nivel autonómico del Estatuto del Cooperante, la dispensación en las farmacias de medicamentos que requieren receta médica sin la presentación previa de la misma y el convenio recientemente firmado entre la Consejería de Sanidad y el Colegio de Farmacéuticos de Murcia, documento que preocupa a la OMC, ya que podría contener acciones que invaden las competencias propias del médico, además de iniciativas que burlan la ley de contratación y de libre competencia.
Los representantes de los médicos defendieron ante la consejera la Validación Periódica de la Colegiación, VCP, proceso por el que los Colegios de Médicos evalúan y reconocen la buena praxis profesional, el adecuado estado psicofísico y el desarrollo profesional continuo de los facultativos para el ejercicio de la Profesión, dando fe de que el médico que la obtiene reúne y mantiene los estándares definidos para ejercer la Medicina.
Durante la reunión, la presidenta del Commurcia se refirió, por su parte, al Programa de Ayuda Integral al Médico Enfermo (PAIME) que presta ayuda actualmente a 24 profesionales que padecen trastornos mentales o adicciones, sin contar con subvenciones públicas y financiando desde la organización el cien por cien de las prestaciones que ofrece.
Este encuentro forma parte de la ronda de contactos que los máximos representantes de la OMC han venido manteniendo con los responsables de las diferentes consejerías de Sanidad: Madrid, Castilla-La Mancha, Navarra, Rioja, Cantabria, Andalucía, País Vasco, Valencia, Aragón, Asturias y ahora Murcia. La visita a Murcia de los doctores Juan José Rodríguez Sendín, Serafín Romero y Juan Manuel Garrote tiene como objetivo hacerse eco de la problemática de la profesión médica en la Región de Murcia.
Los tres máximos dirigentes de la OMC asistieron por la tarde al Colegio de Médicos de la Región como invitados a la reunión de la Junta Directiva colegial para explicar las principales novedades de la Validación Periódica de la Colegiación.

No hay comentarios: