viernes, 17 de junio de 2016

El Foro de la Profesión Médica reclamará al futuro Gobierno lo incumplido de los Acuerdos de La Moncloa :: El Médico Interactivo :: El Foro de la Profesión Médica reclamará al futuro Gobierno lo incumplido de los Acuerdos de La Moncloa

:: El Médico Interactivo :: El Foro de la Profesión Médica reclamará al futuro Gobierno lo incumplido de los Acuerdos de La Moncloa

El Foro de la Profesión Médica reclamará al futuro Gobierno lo incumplido de los Acuerdos de La Moncloa



Madrid (17/06/2016) - El Médico Interactivo

• La institución ha hecho balance, en su Asamblea General, de la gestión llevada a cabo en el último año, de los logros obtenidos y también de los puntos pendientes

• El Dr. Patricio Martínez, exsecretario del Foro, presentó en la reunión el proyecto que ha emprendido basado en la propuesta de que la relación médico-paciente sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

En su Asamblea General celebrada en la sede de la OMC, el Foro de la Profesión Médica (FPME) ha hecho balance de la gestión llevada a cabo en el último año, de los logros obtenidos y también de los puntos pendientes, sobre todo, en lo relativo a los acuerdos marco firmados con el Ministerio de Sanidad en Moncloa hace tres años, El FPME, que ha expresado su decepción por todo lo que todavía está por resolver de dichos Acuerdos, no ha dudado en afirmar, a través de su portavoz, Dr. Miralles, su intención de reiterárselo al nuevo Gobierno tras el 26-J.
E encuentro, que contó con la asistencia de los máximos representantes de cada una de las organizaciones que integran el FPME, se centró en el análisis del desarrollo de los acuerdos firmados en Moncloa hace ahora tres años con Ana Mato como ministra de Sanidad y en presencia de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
El FPME se ratificó en la postura crítica de los últimos meses. Si bien, como reconoció el Dr. Miralles, secretario general de CESM, "se obtuvo una serie de logros tales como poner freno a las privatizaciones que amenazaban en esos momentos a la Sanidad pública en diversas CC.AA.; resolver la problemática de los médicos de cupo y zona generada al hilo del R.D 16/2012; la puesta en marcha del registro de profesionales; y la constitución del Foro de las Profesiones Sanitarias, entre otras, sin embargo, quedan por resolver una parte importante de dicho Acuerdo, ante lo cual, el FPME, por boca de su portavoz, "se siente defraudado por no haberse cumplido pese a las promesas de la Administración sanitaria".
Los principales puntos pendientes enumerados por Miralles pasan por: el anhelado Pacto por la Sanidad; una financiación suficiente con el fin de poder atender las prestaciones que los ciudadanos necesitan; las correspondientes soluciones al capítulo de personal, que, como recordó el Dr. Miralles, "ha provocado la pérdida de más de 10.000 puestos de trabajo en el ámbito sanitario", con la consecuente descapitalización del sistema sanitario y la precariedad emergente "que afecta ya al 40 por ciento de los profesionales", indicó el portavoz del FPME. Asimismo, añadió, "la propuesta de mejora del empleo se ha quedado estancada en el cajón del Ministerio de Sanidad".
Otro de los aspectos fundamentales para el FPME radica en la puesta en marcha del proceso de gestión clínica, basado en un nuevo modelo asistencial en el que el eje y la autoridad clínica pivotara en el médico. También se establecieron como retos: seguir reivindicando la priorización del empleo médico, recuperando las plazas perdidas y las condiciones laborales; el continuum formativo y la planificación de numerus clausus y adaptarlos a las plazas MIR; el acercamiento a la sociedad civil.
Además de estas cuestiones se hizo una revisión a la repercusión de los Tratados de Libre Comercio en Sanidad y también se habló de innovación, sostenibilidad y acceso a nuevos medicamentos.

Relación médico-paciente, patrimonio de la Humanidad

La reunión contó también con la presencia el que fuera secretario del Foro, en su primera etapa, el Dr. Patricio Martínez, quien presentó el proyecto que ha emprendido basado en la propuesta de que la relación médico-paciente sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El trabajo del Dr. Martínez, actual presidente de honor de la CESM, fue ratificado y respaldado por el FPME, además de aprobarse, al respecto, la creación de un Grupo de Trabajo, configurado por, al menos, un representante de cada una de las organizaciones que integran el FPME, y que estará coordinado por el propio Dr. Martínez. El objetivo de dicho Grupo de Trabajo será elaborar un plan con el que lograr que el proyecto salga adelante, siempre enfocado a salvaguardar esta "relación" de las amenazas a las que continuamente está sometida.
Con respecto a este proyecto, el presidente de la OMC trasladó a la Asamblea que la propuesta del Dr. Martínez ha sido transmitida también a otras organizaciones profesionales internacionales, de las cuales recibió su apoyo y aval.
Durante la Asamblea se procedió, además, a la renovación de los cargos de su Junta Directiva que se mantienen como hasta ahora: presidente: Dr. Juan José Rodríguez Sendín (OMC); secretario y portavoz: Dr. Francisco Miralles (CESM); y tesorero: Dr. Carlos Macaya (FACME). El resto de miembros del FPME: CEEM, CNECS, y CNDFM, figuran como vocales.

No hay comentarios: