lunes, 6 de junio de 2016

'Es necesaria mayor conciencia para informar a pacientes menores y adultos' - DiarioMedico.com

'Es necesaria mayor conciencia para informar a pacientes menores y adultos' - DiarioMedico.com





CARLOS SARDINERO

"Es necesaria mayor conciencia para informar a pacientes menores y adultos"

El abogado Carlos Sardinero es el autor del libro Responsabilidad administrativa, civil y penal por falta de información en el ámbito clínico: criterios indemnizatorios, una publicación que aborda cuestiones relacionadas con la ausencia del consentimiento informado o la información inadecuada.
D. Carrasco | dmredacción@diariomedico.com   |  06/06/2016 00:00
 
 

Responsabilidad administrativa, civil y penal por falta de información en el ámbito clínico: criterios indemnizatorios es el título del libro escrito por Carlos Sardinero, abogado, doctor en Derecho y profesor asociado de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid. El manual aborda una de las cuestiones más candentes en lo que a reclamaciones contra médicos se refiere por una "información inadecuada" o "ausencia de consentimiento informado (CI)". Y el número de sentencias condenatorias por CI defectuosos tampoco es desdeñable, ya que "nos resultan cada vez más familiares", señala.
El libro de Sardinero es un instrumento de gran ayuda para el profesional de la Medicina, pues de la lectura de sus 394 páginas comprenderá la verdadera razón de informar adecuadamente. En su opinión, " es necesaria una mayor conciencia para informar a pacientes adultos y menores de edad". El sistema sanitario demanda una "información continuada, puntual, correcta, veraz, precisa, leal y exhaustiva porque constituye el pilar más importante de una buena relación médico-paciente".
El autor insiste en desterrar la vieja idea del facultativo de considerar el CI como un "requisito burocrático, una formalidad o cuestión administrativa que únicamente sirve para evitar demandas".
Muy completo
El manual está estructurado en seis interesantes capítulos en los que se analiza de una manera exhaustiva cómo debe ser la información en el ámbito clínico, su contenido, sus límites a la autonomía de la voluntad y las consecuencias en la vía Civil, Penal y Contenciosa cuando se producen daños derivados de esa falta de información. Cada capítulo está complementado con numerosas notas a pie de página que remiten a legislación, jurisprudencia del Tribunal Supremo, tribunales autonómicos y artículos doctrinales de prestigiosos juristas y catedráticos.
Durante los años dedicados a la investigación en la materia del CI, Sardinero ha comprobado la existencia de un cierto "caos jurisprudencial" respecto a la solución de las consecuencias que se pueden desprender de la falta de información. Hasta el punto de que "existen hasta ocho formas distintas de tratar las consecuencias por una información deficiente, varias de ellas incompatibles entre sí". Y es que "información y consentimiento son dos derechos estrechamente anudados".
El experto también aborda dos cuestiones de enorme interés. Por un lado, los límites a la autonomía de la voluntad de los menores, actualizados con la última reforma legal de 2015 y la circular de la Fiscalía General del Estado. Y, por otro, la consideración de que el "desarrollo social y el aumento del nivel cultural de pacientes está obligando al médico a ser más cuidadoso y riguroso con su obligación de informar al paciente".
Según Sardinero, "el elevado nivel cultural de los enfermos está asociado a una mayor exigencia de autonomía de la voluntad. Ahora los pacientes demandan más libertad y una forma de conseguirla es por medio del conocimiento".

No hay comentarios: