lunes, 6 de junio de 2016

Hacienda desbloquea el FLA de Valencia - DiarioMedico.com

Hacienda desbloquea el FLA de Valencia - DiarioMedico.com



101 MILLONES PARA PAGAR A PROVEEDORES

Hacienda desbloquea el FLA de Valencia

El Ministerio de Hacienda ha desbloqueado el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de la Comunidad Valenciana, si bien con una cantidad muy inferior a la reclamada por la comunidad.
Enrique Mezquita | Valencia   |  06/06/2016 12:33
 
 


El Ministerio de Hacienda ha iniciado los trámites para activar el Fondo de Liquidez Autonómica(FLA) de la Comunidad Valenciana para el primer trimestre. En total, serán 101,68 millones de euros, que corresponden a 78,87 millones del déficit autorizado para el año (teniendo en cuenta el límite fijado del 0,3 por ciento) y 22,81 millones de la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009.
Desde la región se ha lamentado la cifra que se va a percibir y se denuncia "agravio comparativo" con años anteriores. Según la Consejería de Hacienda, a partir de datos de la Tesorería de la Generalitat Valenciana, entre enero y mayo de 2015, el Gobierno central inyectó a anterior gobierno autonómico (del PP) casi 3.000 millones de euros -incluyendo FLA ordinario y extraordinario y los anticipos de la liquidación del sistema de financiación que se cobra en julio y de las entregas a cuenta-. En cambio, en el mismo periodo de este año, se han recibido 536,3 millones, cuando con las mismas situaciones el montante debería ser, según calcula la Generalitat Valenciana, de 2.338,18 millones más.
Estas quejas van en sintonía con lo expresado por la vicepresidenta y portavoz del gobierno regional, Mónica Oltra, el pasado viernes tras la reunión semanal del gobierno valenciano, que denunció que las aportaciones del FLA eran fundamentales para garantizar servicios como la sanidad, además de cuestionarse si el bloqueo existente respondía a cuestiones partidistas. La Generalitat Valenciana, por boca de su presidente, Ximo Puig, ha anunciado que ya está preparada y enviada al Ministerio de Hacienda las documentación para que pueda activarse el FLA del segundo trimestre, que asciende a la misma cantidad.

No hay comentarios: