jueves, 9 de junio de 2016

Javier Urzay: “Nuestro sistema de salud debe reconvertirse para hacer frente a los retos de la innovación y del envejecimiento” :: El Médico Interactivo :: Javier Urzay: “Nuestro sistema de salud debe reconvertirse para hacer frente a los retos de la innovación y del envejecimiento”

:: El Médico Interactivo :: Javier Urzay: “Nuestro sistema de salud debe reconvertirse para hacer frente a los retos de la innovación y del envejecimiento”



Javier Urzay: “Nuestro sistema de salud debe reconvertirse para hacer frente a los retos de la innovación y del envejecimiento”





Madrid (09/06/2016) - Eva Fariña



César Hernández, jefe de Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS: "La evaluación se ha fragmentado en exceso y es necesario realizar una unificación de criterios"

El valor terapéutico y los criterios para la fijación de precios y financiación de medicamentos innovadores ha sido uno de los temas abordados por los expertos en el 36 Simposio de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI). Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, ha ensalzado el valor de los medicamentos y ha indicado que "el 73 por ciento del aumento de la esperanza de vida que se ha producido en los últimos años se debe a la aportación de los nuevos fármacos, especialmente en los casos de la hepatitis C o el cáncer". "Nuestro sistema de salud debe reconvertirse para hacer frente a los retos de la innovación y del envejecimiento", ha dicho.
"La industria sigue trabajando para solventar graves problemas de salud que en la actualidad no tienen solución. Todos debemos trabajar por un sistema sanitario con capacidad para solucionar los problemas de los pacientes, en un entorno de sostenibilidad financiera". Urzay ha hablado de los cambios que se producirán en el sistema sanitario no solo por la evolución de la Ciencia, sino también por los cambios en la pirámide poblacional y por el incremento de la población dependiente.
Para afrontar estos retos, César Hernández, jefe de Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha considerado los informes de posicionamiento terapéutico (IPT) como una buena herramienta. "En torno al medicamento se produce mucha incertidumbre, y debemos saber manejarla tanto antes como después de la autorización del fármaco".
El posicionamiento terapéutico, según César Hernández, "debe unirse al concepto de valor añadido". "Entre la Agencia, las CC.AA. y los departamentos de Cartera de Servicios hemos trabajado en común y nos hemos puesto de acuerdo en la elaboración de los IPT. La evaluación se ha fragmentado en exceso y es necesario realizar una unificación de criterios".

Códigos de buenas prácticas

El simposio de la AEFI también ha abordado las novedades relacionadas con los códigos de buenas prácticas en la industria farmacéutica y la nueva versión del Código de Farmaindustria, así como la próxima publicación de las Transferencias de Valor. Asimismo, se han analizado las novedades de la nueva versión del Código de Fenín y otros sistemas de autorregulación en la industria.
Los expertos también han abordado la serialización de medicamentos, y la Directiva 62/2011, que establece las obligaciones para los fabricantes de incluir en los envases de los medicamentos de prescripción (antes del año 2019), un indicador único y un dispositivo contra la manipulación, que permita a los distribuidores y las oficinas de farmacia identificar individualmente los envases y verificar su autenticidad.
Respecto a la farmacovigilancia, hace unos meses se incluyó la revisión de la guía europea V para la gestión de sistemas de riesgos. Durante el simposio se ha analizado el proceso de revisión por parte de la EMA, estados miembros y el grupo de facilitación de gestión del riesgo europeo (ERMS FG). Asimismo, se han expuesto los riesgos potenciales e identificados, y los cambios esperados en el Plan de Gestión de Riesgos (PGR) durante el ciclo de vida del producto, los requerimientos para cada tipo de solicitud de autorización de comercialización y los cambios en la plantilla.

No hay comentarios: