jueves, 9 de junio de 2016

Belén Crespo: “Las innovaciones deben añadir valor terapéutico y contribuir a la sostenibilidad” :: El Médico Interactivo :: Belén Crespo: “Las innovaciones deben añadir valor terapéutico y contribuir a la sostenibilidad”

:: El Médico Interactivo :: Belén Crespo: “Las innovaciones deben añadir valor terapéutico y contribuir a la sostenibilidad”



Belén Crespo: “Las innovaciones deben añadir valor terapéutico y contribuir a la sostenibilidad”





Madrid (09/06/2016) - Eva Fariña

• Antoni Esteve, presidente de Farmaindustria, destaca que la industria farmacéutica "lidera la inversión privada en I+D, con cerca de mil millones anuales"

• La futura base de datos europea (Eudamed) incluirá toda la información disponible tanto del fabricante como del producto sanitario

Belén Crespo, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha analizado el plan 'Horizonte 2020', que financia con 80.000 millones de euros proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo entre 2014 y 2020. Según ha señalado, "los medicamentos innovadores deben aportar valor terapéutico añadido y contribuir a la sostenibilidad del sistema".
Belén Crespo ha ofrecido la conferencia inaugural del 36 Simposio de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), que este año tiene el lema 'La Industria Biofarmacéutica en el Horizonte 2020' y que cuenta con la asistencia de más de 400 profesionales relacionados con la Administración y el sector sanitario, en general.
Entre los principales objetivos del programa 'Horizonte 2020', la directora de la AEMPS ha destacado "la promoción del liderazgo industrial en Europa, el refuerzo de la excelencia de su base científica y el bienestar de una sociedad en continuo cambio". Una asignatura pendiente de la innovación de medicamentos detectada por los pacientes está relacionada con "los problemas en el acceso a los medicamentos, debido sobre todo a su financiación".
"Para favorecer la accesibilidad a los medicamentos innovadores disponemos de varias herramientas regulatorias, como la autorización condicional, la autorización bajo circunstancias excepcionales, la evaluación acelerada y el uso compasivo. En todo caso, el medicamento siempre cumple los requisitos de garantía, pero tal vez le falte algún requisito para entrar en el mercado. Ningún medicamento llega al paciente sin las condiciones necesarias de seguridad", ha insistido.
En el acto inaugural también han intervenido César Pascual, director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; Antonio Esteve, presidente de Farmaindustria; Beatriz Artalejo, presidenta de la AEFI, y Ana López y Encarna Más, ambas también de la AEFI.
Durante su intervención, César Pascual ha destacado dos cualidades de la Sanidad pública madrileña, como son "la integración de la atención sanitaria y la transparencia, también en la relación con la industria farmacéutica", y ha lamentado que "algunas acciones que se han tomado precisamente para fomentar la transparencia han sido criticadas por los sindicatos". "El futuro va a cambiar de forma radical y necesitamos contar con nuevas vías de diálogo y actuación", ha añadido.
Por su parte, Antoni Esteve ha elogiado el papel del sector farmacéutico para el conjunto de la economía española, y ha destacado aspectos más concretos, como la creación y consolidación de puestos de trabajo cualificados y juveniles. "Lideramos la inversión privada en I+D, con cerca de mil millones anuales, y también ocupamos un lugar destacado en las exportaciones". El presidente de Farmaindustria ha mencionado, entre otros acuerdos con las Administraciones Públicas, la firma del 'Protocolo por la sostenibilidad' con los Ministerios de Sanidad y Hacienda, el Plan de Transparencia, el Plan de Adherencia y la revisión del Plan Profarma de apoyo a la I+D+i.

Eudamed, la futura base de datos europea

Precisamente 'Los nuevos reglamentos de productos sanitarios' ha sido el tema central de la primera mesa del simposio, protagonizada por Carmen Abad, jefa de Departamento de Productos Sanitarios de la AEMPS, quien se ha centrado en el análisis del nuevo reglamento europeo de productos sanitarios, que se presentará para su aprobación en el próximo Consejo de Salud, que se celebrará el 17 de junio.
Entre otras circunstancias, dicha normativa comunitaria regula las responsabilidades de los operadores, tanto los representantes autorizados como los importadores, algo que también está regulado en el RD español de productos sanitarios, según ha recordado Carmen Abad.
Una de las novedades es la creación de una base de datos europea (Eudamed), formada por módulos, y que incluirá toda la información disponible tanto del fabricante como del producto. "El gran reto", según la ponente, será tener todos los datos a punto para la fecha de aplicación de los reglamentos. "Las autoridades tendrán acceso a esta base de datos, mientras que la Industria y el público, en general, podrán acceder a determinados módulos".

No hay comentarios: