lunes, 13 de junio de 2016

La mesa de Aragón aprueba una OPE con 514 plazas médicas - DiarioMedico.com

La mesa de Aragón aprueba una OPE con 514 plazas médicas - DiarioMedico.com



383 PUESTOS MÁS QUE LA OFERTA INICIAL DEL SALUD

La mesa de Aragón aprueba una OPE con 514 plazas médicas

La mesa sectorial de Aragón ha aprobado por unanimidad una OPE para 2016 con 514 plazas para médicos, 338 más que las que inicialmente propuso el Salud. Tras el visto bueno de la mesa, falta la aprobación del Consejo de Gobierno.
F. Goiri. Madrid   |  13/06/2016 12:13
 
 

La mesa sectorial del Servicio Aragonés de Salud (Salud) ha aprobado por unanimidad la OPE correspondiente a 2016, que incluye un total de 2.288 plazas sanitarias, 514 de ellas para facultativos, exactamente 383 puesto más que los que inicialmente planteó el Salud en una oferta que fue unánimemente rechazada por los sindicatos. La oferta debe ser aprobada ahora por el Consejo de Gobierno de Aragón en una próxima reunión para la que la Administración aún no ha fijado una fecha.
La oferta propuesta por el Salud en la primera reunión de la mesa sectorial, a mediados de mayo, constaba de 566 plazas, correspondientes exclusivamente a la tasa de reposición del ejercicio actual, de las cuales 131 eran para médicos (79 FEA, 46 médicos de Familia y 6 pediatras). Los sindicatos alegaron al unísono que con esa oferta no se alcanzaría el objetivo de fijar la tasa de temporalidad por debajo del 8 por ciento antes de 2018, tal y como recoge el Pacto por el Empleo en la Sanidad Aragonesa firmado en julio de 2014.
  • Tras la aprobación de la mesa, falta el visto bueno del Consejo de Gobierno, pero los sindicatos esperan que el Ejecutivo no ponga objeciones
La oferta final del Salud suma a esas 556 plazas, 239correspondientes a los turnos de promoción interna (entre ellas, 14 para FEA y 20 para médicos de Familia) y otras 1.483, que corresponden a puestos interinos que se incorporaron a la plantilla orgánica del Salud fruto de la reconversión de eventuales que se hizo el año pasado en cumplimiento del pacto de julio de 2014. De esos 1.483 interinos, 349 son facultativos (338 FEA, 7 médicos de Familia y 4 pediatras). En suma, la oferta aprobada por la mesa sectorial incluye un total de 2.288 puestos, de los cuales 514 son para médicos.
Según los cálculos de la Federación de Sanidad de CCOO en Aragón, la resolución de esa OPE, junto a los procesos selectivos en marcha, dejaría el número de vacantes en 1.824, para una plantilla sanitaria total de 18.548 profesionales, lo que supone una tasa de temporalidad del 9,8 por ciento, más cercana al objetivo del 8 por ciento para 2018.
Mercedes Ortín, vicesecretaria general de CESM-Aragón, afirma que ese 8 por ciento se alcanzaría con la inclusión en la oferta de empleo de las plazas correspondientes a varias OPE pendientes en la Agencia del 061 (que incluye una veintena de médicos) y los puestos estructurales correspondientes a los profesionales de atención continuada (en torno a 200 facultativos). "Son puestos que no han podido incluirse en esta OPE, pero el Salud se ha comprometido a estudiar su inclusión en la OPE de 2017".
  • A las plazas que permite la tasa de reposición se suman las de promoción interna y los eventuales convertidos en interinos en 2015
Reacción sindical
Tras la unánime aprobación de la mesa sectorial, Ortín recuerda que "la última palabra la tienen el Consejo de Gobierno de Aragón y el Gobierno central, que podría poner alguna objeción alegando que el número total de plazas ofertadas supera con creces el límite de la tasa de reposición, pero esperamos que ambos Ejecutivos le den el visto bueno, porque estamos hablando de una medida justa y necesaria".
En la misma línea, Juan Urdániz, secretario general de CCOO, alega que rechazar esta oferta condenaría a la sanidad aragonesa a "desenvolverse en la precariedad laboral", y añade que, en este caso, "no pueden esgrimirse causas económicas para justificar una negativa, ya que el porcentaje de empleo eventual que ha soportado el Salud supone un sobrecoste muy importante para las arcas públicas".

No hay comentarios: