lunes, 13 de junio de 2016

Más pruebas en AP para reducir el uso de antibióticos - DiarioMedico.com

Más pruebas en AP para reducir el uso de antibióticos - DiarioMedico.com



'STREPTOTEST' Y PCR

Más pruebas en AP para reducir el uso de antibióticos

El uso del streptotest en primaria reduciría un 86 por ciento la prescripción en faringitis, y utilizar la PCR la disminuiría un 60 por ciento en bronquitis, según se ha expuesto en el Congreso de la Semfyc.
María R. Lagoa. Santiago   |  13/06/2016 16:05
 
 

Eduardo Pailla León, Josep María Cots Yago y Carlles Llor Vila han participado en una mesa redonda sobre prescripción de antibióticos  en el Congreso de la Semfyc.
Eduardo Pailla León, Josep María Cots Yago y Carlles Llor Vila han participado en una mesa redonda sobre prescripción de antibióticos en el Congreso de la Semfyc. (Andrés Panaro.)
El desarrollo de resistencias a los antibióticos, especialmente la aparición y diseminación de bacterias multirresistentes, y la escasez de tratamientos alternativos son problemas de salud pública que no son baladíes y que pueden ocasionar dificultades muy serias en el hospital a la hora de controlar enfermedades graves.
A la situación actual han contribuido, sin duda, el uso inadecuado e indiscriminado de los antibióticos y un mal control de la infección bacteriana. España es uno de los países europeos más consumidores, se encuentra por encima de la media, y el porcentaje más abultado de prescripciones se produce en Atención Primaria, donde una tercera parte están relacionadas con enfermedades infecciosas y, de ellas, algo más de la mitad con infecciones del tracto respiratorio.
Motivos más que suficientes para que en el último congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) se celebrase una mesa redonda sobre el uso de antibióticos y la diseminación de resistencias.
  • Mejorar la información al paciente y la prescripción diferida son dos de las medidas más recomendadas
Carles Llor Vilá, miembro del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de esta sociedad científica y del Grupo Europeo de Infecciones, expuso cuáles son las medidas que se deben adoptar en el primer nivel asistencial. Las técnicas de diagnóstico rápido son de enorme utilidad porque, según destacó Llor, contribuyen a reducir las dudas del médico a la hora de distinguir una infección bacteriana de una vírica.
Precisamente, dentro del plan nacional estratégico y de acción para reducir el riesgo de resistencias a los antibióticos, está prevista una orden ministerial que permita a los médicos de atención primaria el acceso al streptotest para faringitis, que ya se aplica en algunas comunidades autónomas como Galicia y Andalucía, y a la PCR para bronquitis, tal y como recordó el segundo ponente, Eduardo Padilla León, de la Unidad de Coordinación de este plan.
En este sentido, el moderador del debate, Josep María Cots Yago, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de Semfyc, dio, en una entrevista con DM, algunos datos que ilustran muy bien los beneficios que se pueden obtener con la generalización de estas pruebas: "Un streptotest realizado de manera correcta disminuye un 86 por ciento la prescripción de antibióticos en faringitis, y una PCR un 60 por ciento en bronquitis. Ojo al dato, que son cifras importantes".
Proporcionar al paciente información suficiente sobre el buen uso de los antibióticos y sus limitaciones para las patologías víricas es otra medida recomendada por Carles Llor. En caso de duda, se puede recurrir a la prescripción diferida, que consiste en recetar el antibiótico pero indicarle al paciente que espere entre 48 y 72 horas y, si no se produce una mejoría, que lo tome.
El plan nacional establece seis áreas prioritarias y actuaciones concretas en cada una de ellas: vigilancia, comunicación, control, prevención, formación e investigación. En La Coruña, Eduado Padilla dio cuenta de algunas acciones esenciales.
Así, se pretende que todos los hospitales españoles implementen el programa de optimización de uso de antimicrobianos (PROA) y llevar iniciativas similares al primer nivel asistencial, como hasta el momento se ha hecho solo en Andalucía con el programa Pirasoa. Asimismo, se está trabajando en un mapa epidemiológico de todas las áreas sanitarias

No hay comentarios: