jueves, 9 de junio de 2016

Más de 60 médicos de Navarra acogen el ciclo "Salud de los pies a la cabeza" :: El Médico Interactivo :: Más de 60 médicos de Navarra acogen el ciclo "Salud de los pies a la cabeza"

:: El Médico Interactivo :: Más de 60 médicos de Navarra acogen el ciclo "Salud de los pies a la cabeza"



Más de 60 médicos de Navarra acogen el ciclo "Salud de los pies a la cabeza"



Pamplona (09/06/2016) - El Médico Interactivo

• La primera parte de estos coloquios sobre actualizaciones clínicas ha finalizado con una sesión sobre las habilidades del coaching en la consulta médica

• A partir de octubre tendrán lugar las tres próximas ponencias del ciclo, fruto del acuerdo entre  Mutua Navarra y el Colegio de Médicos para mejorar la calidad sanitaria en la comunidad

Más de 60 profesionales sanitarios del ámbito público y privado en Navarra han participado en la primera parte del foro 'Salud de los pies a la cabeza', un encuentro sobre actualizaciones clínicas en patologías discapacitantes que organizan Mutua Navarra y el Colegio de Médicos con el objetivo de mejorar la calidad sanitaria en la Comunidad Foral. "Formaciones como ésta sirven para mostrar un hecho real: que todos los profesionales sanitarios cooperamos para lograr un futuro mejor para la Sanidad en general y muy en especial para la Sanidad navarra, que siempre ha destacado por el nivel de calidad y  servicio. Iniciativas de este tipo contribuyen a ello", ha explicado Ángel Recarte, director médico de Mutua Navarra.
Los doctores Juan Carlos Jiménez –psiquiatra- e Íñigo Orradre –traumatólogo- han sido los ponentes a cargo de las dos primeras sesiones de este encuentro, en las que se han abordado las patologías de la somatización y la simulación, y el hombro doloroso, respectivamente.  Por su parte, las especialistas en coaching Victoria García Arlegui y Susana Otazu Beruete pusieron fin a esta primera parte del ciclo con una jornada en la que trasladaron las habilidades del coaching al entorno de la consulta médica.
Arlegui y Berute dirigieron así la atención hacia el cambio que están viviendo las instituciones sanitarias en el modelo de atención al paciente: "El modelo de relación médico-paciente ha cambiado. Ahora el paciente posee un mayor acceso a la información, tiene otras expectativas y ya no actúa 'a ciegas', explicó Vicky García.
La sintonía con el paciente, la calidad de escucha, la capacidad para formular preguntas clave o el reconocimiento al esfuerzo fueron algunas de las habilidades técnicas de esta metodología que se trasladaron al ámbito de la consulta médica. "Basta con que escojamos una sola de estas cuatro habilidades y nos decidamos a aplicarla con conciencia de mejora para poder observar cambios positivos en la relación profesional", ha explicado Susana Otazu.
En la sesión se pusieron sobre la mesa los nuevos desafíos para las entidades sanitarias, que pasan por mejorar la calidad de la atención, incrementar la satisfacción de los pacientes con el servicio y aumentar el bienestar de los profesionales con su trabajo, con la consiguiente reducción de costes que esto conlleva.
Por otra parte, la jornada apuntó hacia un cambio de paradigma en la atención médica: "Estamos pasando de un modelo vertical paternalista, de relación profesional médico-paciente, a un modelo horizontal, donde la voluntad del paciente, su derecho a decidir y a opinar sobre sus opciones se consideran ley superior", explicaron las ponentes. "Nace, en consecuencia, una nueva relación médico-paciente, donde la empatía y el compromiso poseen un marcado sello de influencia y favorecen la comunicación entre ambos".
A partir de octubre se reanudará el ciclo con tres nuevas sesiones que tratarán el bienestar psicológico, la inestabilidad de rodilla en atención primaria y la rehabilitación de enfermedades neurológicas.

No hay comentarios: