viernes, 17 de junio de 2016

Se calcula que 80 millones de personas padecerán glaucoma en el año 2020 :: El Médico Interactivo :: Se calcula que 80 millones de personas padecerán glaucoma en el año 2020

:: El Médico Interactivo :: Se calcula que 80 millones de personas padecerán glaucoma en el año 2020

Se calcula que 80 millones de personas padecerán glaucoma en el año 2020



Madrid(17/06/2016) - El Médico Interactivo

• A partir de los 40 años es recomendable acudir al oftalmólogo para la detección temprana del glaucoma

• Llega a España Taptiqom (Santen), la más reciente innovación terapéutica sin conservantes para luchar contra el glaucoma

El glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa en la que está dañado el nervio óptico. Generalmente, se asocia a un aumento de la presión intraocular (PIO). Según la OMS, es la segunda causa de ceguera en el mundo. En España, se estima que más de medio millón de personas padece glaucoma, sin embargo, es poco diagnosticada por ser asintomática.
Esta enfermedad evoluciona de forma lenta y progresiva siendo irreversible el daño en el nervio óptico. Gracias a los tratamientos de que se dispone en la actualidad es posible retrasar y, en algunos casos, frenar su evolución, mejorando así la calidad de vida de los pacientes. Estos fármacos actúan reduciendo la presión intraocular, con lo que disminuyen  el daño en el nervio óptico.

80 millones en el año 2020

Actualmente, se estima que 60 millones de personas padecen glaucoma en el mundo. La cifra aumenta en 2,4 millones cada año, por lo que en 2020 estaríamos hablando de casi 80 millones de pacientes. Por ello, cada vez más, los expertos insisten en la importancia de la detección precoz y la instauración del tratamiento adecuado.
Como explica el profesor Julián García Feijóo, presidente de la Sociedad Española de Glaucoma, la prevención y el cumplimiento terapéutico son la mejor estrategia de que se dispone para poner freno al glaucoma y evitar que este conduzca a la ceguera.
La medición periódica de la presión intraocular es la herramienta diagnóstica más efectiva en la prevención del glaucoma. En este sentido, apunta el profesor García Feijóo, "todas las personas mayores de 40 años deberían acudir periódicamente al oftalmólogo, ya que, además de revisar la presión ocular, es importante evaluar el estado del nervio óptico, especialmente en aquellas con antecedentes familiares de glaucoma". El riesgo de padecer esta enfermedad aumenta a partir de los 60 años.

Tratamiento

Existen distintas opciones de tratamiento farmacológico en colirio, con uno o dos fármacos en su formulación. Se suele iniciar con una monoterapia y, en caso de no ser suficiente, se puede añadir un segundo o incluso tercer fármaco. Hay disponibles varias clases terapéuticas como prostaglandinas, beta-bloqueantes, inhibidores de la anhidrasa carbónica...Cuando no se consigue el control de la presión intraocular también puede necesitarse la realización de cirugía.
Desde mayo, ya está disponible en España Taptiqom, de Santen. Este medicamento, que combina Tafluprost y Timolol,  es una nueva herramienta terapéutica para el tratamiento del Glaucoma. Gracias a la combinación de dos fármacos, explica la Dra. Maribel Canut, oftalmóloga y coordinadora del Departamento de Glaucoma del Centro Oftalmológico Barraquer, se consigue una reducción de la presión intraocular de hasta un 40 por ciento en pacientes cuya PIO basal es de 31 mmHg.
Entre las ventajas de este nuevo fármaco destaca la ausencia de conservantes, por lo que Taptiqom no solo es eficaz en la prevención del deterioro del daño óptico sino que además evita los efectos asociadas a los conservantes.

No hay comentarios: