miércoles, 22 de junio de 2016

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SERMAS y SEDISA ponen en marcha el programa avanzado de gestión de pacientes en el sistema público





Madrid (22/06/2016) - El Médico Interactivo

PAGESPA se impartirá en Madrid a lo largo del Curso Académico 2016-2017 con una duración de nueve meses en formato semipresencial; está dirigido a personal titulado superior recientemente en el ámbito de las Ciencias de la Salud sin experiencia o con experiencia inferior a tres años en Admisión y Documentación Clínica

La gestión profesionalizada en el área de Admisión, Archivo y Documentación Clínica, encargada de la gestión de pacientes es, en la actualidad, más importante que nunca. "Admisión estuvo muy centrada en la gestión de la documentación clínica que, en soporte papel, conllevaba gran carga de trabajo que hoy con la historia electrónica ha quedado reducida", explica César Pascual, director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). "Sin embargo, el rol de gestión de pacientes ha adquirido una mayor relevancia e incluso se están fomentando, de forma errónea, puestos de trabajo para la gestión de pacientes cuando en realidad para esa función ya están los servicios de Admisión", añade.
Ante la necesidad de contar con profesionales altamente cualificados en Admisión, dado que sus decisiones tienen un gran impacto, tanto sobre los propios pacientes como sobre las instituciones sanitarias, el SERMAS, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Fundación SEDISA han puesto en marcha el Programa Avanzado de Gestión de Pacientes en el Sistema Público (PAGESPA),dirigido a personal titulado superior recientemente en el ámbito de las Ciencias de la Salud sin experiencia o con una experiencia inferior a los tres años en los Servicios de Admisión y Documentación Clínica y que deseen dedicarse profesionalmente en un futuro inmediato a este campo de la gestión sanitaria.
En palabras de Joaquín Estévez, presidente de SEDISA y miembro del equipo director del Programa, "sólo con formación específica en gestión sanitaria y adaptada a la labor que desempeña o debe desempeñar el nivel de Admisión, éste puede ofrecer calidad y eficiencia al sistema, aportando rapidez y atención cualificada al paciente, orientando los procesos asistenciales a éste y aportando sostenibilidad". En caso contrario, el presidente de SEDISA destaca que "el servicio de Admisión tiende a la desactualización, inmovilismo y pura burocratización, desaprovechando lo que pueden aportar".
Respecto a la eficiencia, César Pascual, también miembro del equipo director del Programa, hace hincapié en que es consustancial a los servicios de Admisión: "Hace unos años, cuando se produjo la consolidación de los servicios de Admisión con profesionales altamente cualificados en los hospitales, es cuando podemos considerar comenzó la era de la gestión moderna. Fue en aquel momento cuando se comenzó a planificar la actividad quirúrgica con criterios de rendimiento y adecuación, cuando se comenzó a gestionar las camas con criterios de racionalidad, se empezó a codificar, etcétera. Por tanto, fomentar la profesionalización en Admisión no es más que reforzar aquel papel pro la eficiencia de la organización".
Precisamente, el mismo rol de ser un mecanismo de tracción de la institución sanitaria hacia la eficiencia organizativa es una de las principales palancas para aportar calidad. "Los atributos científicos de la calidad ya son aportados por el personal asistencial pero en gran medida los atributos de la calidad dependientes de la organización tienen mucho que ver con que dicha organización sea eficiente y Admisión es una pieza critica para que esto sea así", concluye.

Contenidos estructurados en módulos

PAGESPA, para el que se ha solicitado la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid, cuenta con contenidos estructurados en módulos para facilitar una mayor capacidad de entendimiento y análisis de las diferentes funciones a desarrollar en el ámbito de la Gestión de Pacientes. En palabras de Miguel Ángel Soria, de la Gerencia Asistencial de Atención Hospitalaria del SERMAS, director académico y miembro del equipo de Coordinación Pedagógica del Programa, "el desarrollo del conocimiento adquirido permitirá aplicar las nuevas aptitudes y competencias para afrontar la actividad diaria ante las situaciones y circunstancias actuales".
En esta línea, "PAGESPA ofrece una concepción global e integral de la Gestión de Pacientes desde el punto de vista del Sistema Público, proporciona una actualización de los conocimientos y herramientas en el campo de actuación, permitiendo liderar un equipo humano eficaz y desarrolla capacidad de análisis, síntesis y razonamiento a partir de las situaciones y circunstancias de los pacientes y el sistema de salud, facilitando su gestión", explica Soria. Asimismo, impulsa la comprensión de la misión y responsabilidades del sistema de salud y los derechos y obligaciones de los pacientes, usuarios y clientes sanitarios, y facilita el intercambio de experiencias reales para el enriquecimiento profesional y personal.
Está previsto que el Programa se imparta en Madrid a lo largo del Curso Académico 2016-2017 con una duración de nueve meses, ofertando a los participantes una gran flexibilidad y permitiéndoles compatibilizar el estudio con el trabajo. En este sentido, PAGESPA se corresponde a 30 créditos ETCS equivalente a 750 horas de duración distribuidas en 100 horas presenciales, 70 horas de prácticas (dos semanas en un Servicio de Admisión y Documentación Clínica de los Hospitales del SERMAS), 510 horas no presenciales correspondientes a dos horas al día de estudio de los módulos y preparación de los trabajos y análisis de casos y 70 horas para la preparación del Trabajo Fin de Programa (TFP).

Metodología y equipo docente

El formato semipresencial elegido para el Programa proporciona a los participantes una gran flexibilidad a la hora de desarrollarlo, en tanto en cuanto pueden elegir el momento en el que dedica el tiempo necesario para el estudio, permitiendo compatibilizar la vida familiar y profesional al ofrecer una tutoría personalizada.
Además la metodología empleada permitirá que el participante aprenda a su ritmo, dónde y cuando quiera. El formato preferentemente online proporciona un importante ahorro económico y de tiempo, evitando desplazamientos, y permitirá establecer una red entre los participantes muy enriquecedora. La estructura del Programa permite que la formación inicial del participante se adapte a las necesidades del desempeño de un puesto en la organización. En esta línea, 18 módulos temáticos componen el contenido docente con temas que van desde la normativa actualizada en torno a la gestión en el sistema público y el organigrama del Servicio de Admisión hasta la gestión de los pacientes en los diferentes servicios o áreas, los traslados, la gestión de la historia clínica o la codificación de la información asistencial.
Respecto al equipo docente, "ha sido elegido entre los profesionales con mayor experiencia de los Servicios de Admisión y Documentación Clínica de los Hospitales del SERMAS, así como de otras comunidades autónomas, con dotes docentes y capaces de adaptarse a las necesidades de los participantes", explica Miguel Ángel Soria. Además, PAGESPA cuenta con un conjunto de profesores invitados que han sido elegidos entre el personal Alto Cargo y Directivo del SERMAS y del SNS, así como de Entidades Públicas y Privadas que aportan una visión estratégica.

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