viernes, 17 de junio de 2016

Un estudio sitúa el rango de coste-efectividad de los tratamientos en España en 20.000- 25.000 euros

Un estudio sitúa el rango de coste-efectividad de los tratamientos en España en 20.000- 25.000 euros

Noticias Farmacia



estudio situa rango

AddThis Sharing Buttons
Es el primer trabajo empírico que logra, a partir de modelos econométricos sobre la esperanza y calidad de vida de la población, un valor de referencia para España.
En el marco de las XXXVI Jornadas de Economía de la Salud (AES), se ha presentado el estudio Valor monetario de un año de vida ajustado por calidad: estimación empírica del coste de oportunidad en el Sistema Nacional de Salud”, un informe que recomienda emplear un rango que varía de 20.000 a 25.000 euros de coste-efectividad de los tratamientos en España.
El trabajo presentado este jueves en Murcia, durante la cita anual de la Asociación deEconomía de la Salud (AES), ha sido coordinado por la experta en Economía de la Salud, del departamento de Evaluación del Servicio Canario de Salud, Laura Vallejo, y han participado técnicos de investigación de la Fundación Canaria de Investigación y Salud (FUNCIS).
Es el primer trabajo empírico que logra, a partir de modelos econométricos sobre la esperanza y calidad de vida de la población, un valor de referencia para nuestro país que sitúa el coste promedio por año de vida ajustado por calidad (AVAC) en el Sistema Nacional de Saludentre los 21.000 y los 24.000 euros durante el lustro 2008-2013. El trabajo indica que la decisión de incorporar una nueva tecnología se debe basar “en la comparación de las pérdidas en salud asociadas a la cancelación de servicios que son actualmente prestados y las ganancias en salud asociadas a la nueva incorporación".
Según el estudio, este "coste de oportunidad" se puede aproximar a través de la estimación del coste por AVAC que opera actualmente en el SNS, con el que "estimamos cuanta salud se pierde de media en la población cuando se retiran recursos sanitarios empleados actualmente en el sistema”. De esta manera, tal y como destacó Beatriz González López-Valcárcel,presidenta de la Sociedad Española de Salud Pública, "un umbral que guíe las decisiones públicas previene de la improvisación en las actuaciones de los gobernantes, y en caso contrario, la tendencia es a decidir las inversiones y desinversiones en base a silos. Esta manera de proceder en las decisiones relacionadas con la salud va en contra del genotipo de la Economía de la Salud y es lo peor que se puede hacer". Y propone a su vez “continuar explorando la valoración social de las ganancias en salud para la fijación de un umbral coste-oportunidad en otros contextos que no requieran desinversión en el sistema sanitario”.


De esta manera, aconseja usar un rango de entre 20.000 y 25.000 euros como umbral de coste-efectividad en contextos que requieran desinversión para liberar recursos que financien nuevas intervenciones. Del mismo modo, propone continuar explorando la valoración social de las ganancias en salud para la fijación de un umbral coste-oportunidad en otros contextos que no requieran desinversión en el sistema sanitario. Esta investigación es un hito en la evaluación económica de las políticas de salud europeas al establecer un umbral que se usa en países de nuestro entorno, como el Reino Unido a través del NICE (Instituto Nacional de la Salud y la Excelencia Clínica) desde 2007.

No hay comentarios: