viernes, 17 de junio de 2016

Valentín Fuster asegura que aún se desconocen todos los efectos del tabaco - DiarioMedico.com

Valentín Fuster asegura que aún se desconocen todos los efectos del tabaco - DiarioMedico.com





AMENAZA PARA LA SALUD CARDIOVASCULAR

Valentín Fuster asegura que aún se desconocen todos los efectos del tabaco

El director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), Valentín Fuster, participó este viernes en coloquio donde señaló que los efectos del tabaquismo tardan unos 30 años en aparecer.
Europa Press   |  17/06/2016 14:41
 
 

El director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), Valentín Fuster, ha avanzado en un desayuno-coloquio organizado por el Club del Siglo XXI que todavía no se han visto todos los problemas de salud que puede causar el tabaquismo. Ha señalado que sus efectos tardan muchos años en aparecer y, aunque en algunos lugares su consumo se ha estabilizado o ha comenzado a caer, en otros muchos sigue creciendo. 
"El problema del tabaco aún no lo hemos visto. El impacto que tiene el cigarrillo en la salud es terrible", ha destacado durante su participación, citándolo como una de las principales amenazas para la salud cardiovascular, junto con la dieta y el sedentarismo.
El problema del tabaco, ha reconocido Fuster, es que "sus efectos no aparecen cuando fumas con 17 años sino que tardan unos 30 años", de ahí que todavía haya que esperar unos años para saber el impacto real de su consumo en la salud cardiovascular y en el número de infartos de miocardio. "Lo veremos de aquí a unos pocos años", según ha avanzado.
Menos fumadores
En España se ha reducido el número de fumadores en los últimos años desde la aprobación de las dos leyes antitabaco (2006 y 2011), de modo que el 30,8 de la población de 15 a 64 años dice fumar a diario, cuando en 2003 era el 36,7 por ciento, según el Ministerio de Sanidad. Sin embargo, en otros países como China el tabaquismo sigue creciendo.
Para combatir sus efectos el director del CNIC reconoce que la clave está en "luchar contra la industria tabaquera", de la que se sorprende que pueda ser "tan poderosa".
En lo que respecta a la alimentación, en cambio, Fuster se muestra "esperanzado" porque en los últimos años ya se ha producido un descenso en el consumo de sal y de azúcar e invita a la industria alimentaria a ser "responsables y cambiar los alimentos" para reducir la presencia de aquellos compuestos más perjudiciales para la salud cardiovascular.
"Tenemos que ir hacia una vida más saludable", ha sentenciado el cardiólogo español, que recuerda que los factores de riesgo cardiovasculares clásicos como la hipertensión, el colesterol elevado o la diabetes van provocando pequeños microinfartos en el cerebroque, además de un mayor riesgo de infarto o ictus, también pueden afectar a la capacidad cognitiva.
Además, a su juicio la clave de que las enfermedades cardiovasculares sean tan frecuentes es que los afectados "no se creen vulnerables", lo que hace que en muchos casos los pacientes decidan dejar de tomarse la medicación porque "se encuentran bien".
El director del CNIC ha destacado también la necesidad de lanzar programas de prevención y concienciación sobre la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables desde edades tempranas, incluso en edades infantil, ya que "cuando los niños tienen entre 3 y 6 años reciben y asumen todo lo que se les dice"

No hay comentarios: