sábado, 20 de agosto de 2016

Médicos del Mundo pide más ayudas económicas ante el aumento de refugiados - DiarioMedico.com

Médicos del Mundo pide más ayudas económicas ante el aumento de refugiados - DiarioMedico.com



EN EL DÍA MUNDIAL DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA

Médicos del Mundo pide más ayudas económicas ante el aumento de refugiados

Médicos del Mundo ha denunciado la falta de ayuda humanitaria ante el continuo aumento de refugiados, el estancamiento de la aportación económica que se destina a socorrer a las víctimas y la necesidad de proteger a los heridos, personal sanitario e infraestructuras de salud.
Redacción. Madrid   |  19/08/2016 11:22
 
 

Refugiados (Médicos del Mundo)
Campo de refugiados de Idomeni, junto a la frontera con Macedonia. (Médicos del Mundo)
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, la organizaciónMédicos del Mundo ha querido denunciar la brecha entre la necesidad de ayuda y la capacidad de resolverla, el continuo aumento del número de personas refugiadas y elestancamiento de la aportación económica que se destina a socorrer a las víctimas de desastres naturales y conflictos, "que alcanza su máximo histórico de 60 millones junto con los 125 millones que necesitan ayuda humanitaria en el mundo" han destacado desde la organización.
  • Cada vez es más difícil acceder a las instalaciones de asistencia médica y realizar el despliegue de ayuda humanitaria
La Cumbre Humanitaria Mundial celebrada en Estambul el pasado mes de mayo, con el tema Una humanidad, se centró en tres cuestiones prioritarias para la organización: la alianza con organizaciones no gubernamentales del Sur: la garantía de seguridad para quienes proveen y reciben asistencia médica y la insuficiencia de la acción de los Estados ante la actual crisis migratoria. Unos objetivos que "siguen siendo esenciales tres meses después" con los ataques en Siria y Yemen, la "insuficiente" apertura de corredores humanitarios y la situación en Turquía, según han señalado responsables desde la organización.
Además, Médicos del Mundo ha recordado que "cada vez es más difícil acceder a las instalaciones de asistencia médica y realizar el despliegue de ayuda humanitaria" y ha reiterado "la necesidad de proteger a las víctimas, al personal sanitario y a las infraestructuras de salud", con recursos materiales "esenciales". "La humanidad no se lo puede permitir", ha afirmado José Félix Hoyo, presidente de la organización.
Actuar en el Sur
Desde la organización han pedido "reforzar la capacidad de organizaciones de la sociedad civil en los países del Sur" debido a su conocimiento del contexto local. En la Cumbre de mayo, se acordó que estas entidades recibieran el 25 por ciento de los presupuestos disponibles para emergencias en 2020, "un gran reto teniendo en cuenta que gestionan actualmente menos del 2 por ciento de estos fondos".
Sin embargo, el encuentro de Estambul apenas profundizó en temas como las migraciones, la escasez de acciones, la prevención de conflictos, el respeto a los principios humanitarios o la reforma de los mecanismos de Naciones Unidas. Para la organización, "la clave está en imponer un liderazgo político para la resolución de los principales conflictos y garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos".

También le puede interesar:

Los bombardeos indiscriminados obligan a MSF a evacuar a su personal sanitario

Tras el bombardeo del hospital de Abs (Yemen) en el que murieron 19 personas y 24 resultaron heridas, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha decidido evacuar a su personal de los hospitales que apoya en las gobernaciones de Sada y Hajjah, en el norte de Yemen, por considerarlos "inseguros tanto para los pacientes como para el personal". Es el cuarto y más mortífero ataque sufrido contra el hospital de Abs, una instalación sanitaria apoyada por MSF, en un conflicto en el que las agresiones contra las estructuras y los servicios médicos son incontables.
MSF ha mantenido conversaciones con la Coalición liderada por Arabia Saudí paraasegurar la asistencia médico-humanitaria para la población yemení y pedir garantías de que se detengan los ataques a los hospitales. Los bombardeos han continuado a pesar de que MSF ha compartido de forma sistemática las coordenadas GPS de los hospitales en los que trabajan y de que los representantes de la Coalición han afirmado que respetan el Derecho Internacional Humanitario. "Desde MSF pedimos a la Coalición y a los Gobiernos que la apoyan, especialmente a Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que garanticen la aplicación inmediata de medidas dirigidas a incrementar la protección de los civiles", añade Joan Tubau, director general de MSF.

No hay comentarios: