61CongresoSEFH: La adherencia al tratamiento, clave en el control del gasto sanitario
La gestión clínica en Farmacia Hospitalaria tiene como grandes retos la mejora de la adherencia al tratamiento y el pago por resultados en salud.
La Farmacia Hospitalaria y su gestión clínica tiene como grandes retos la mejora de la adherencia al tratamiento y el pago por resultados en salud, temas que se abordaron en la primera sesión con expertos del 61 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), que se celebra hasta el viernes en Gijón.
La jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Son Espasas (Palma de Mallorca), Olga Delgado,quiso iniciar su intervención explicando qué es la adherencia que, según define la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el grado en el que la conducta de un paciente, en relación con la toma de medicación, el seguimiento de una dieta o la modificación de hábitos de vida, se corresponde con las recomendaciones acordadas con el profesional sanitario.
Delgado consideró un hecho la relación de la falta de adherencia con la enfermedad, la reducción de la calidad de vida y con un mayor gasto sanitario. Apuntó que, aunque no existe un método fiable para medir la adherencia, «el dato empieza a ser importante» y, en este sentido, señaló que el 50% de los pacientes crónicos no son adherentes y esta situación se agrava con el envejecimiento poblacional. “Los factores que condicionan la adherencia están relacionados con el paciente y con el profesional, en el sentido de su conocimiento de la enfermedad y de los fármacos”. También destacó la importancia de los programas de mejora de la SEFH que se han probado en pacientes, por ejemplo, con VIH o con el virus de la hepatitis C. “Hay estudios que determinan que compartir con el paciente el seguimiento clínico mejoran la adherencia”, dijo, explicando que el paciente debe poder ver su evolución y que eso en sí mismo es una herramienta de mejora sobre la que se está publicando en la actualidad.
Para el presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, que es jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, incidió en la importancia de garantizar la adherencia al tratamiento y recordó que solo un 3% de los pacientes participan en ensayos clínicos, por lo que la aplicación en la vida real es “vital”: “Los medicamentos que en los ensayos tienen una eficacia del 80%, en la vida real bajan al 30%”. Como experto y apasionado del riesgo compartido, defendió con los resultados de un estudio sobre el Certolizumab pegol que el modelo económico de los acuerdos de riesgo compartido “permiten reducir el coste sin afectar a la efectividad. Los acuerdos de riesgo compartido permiten conocer los resultados en la vida real y ajustar el precio del medicamento en función del valor que aporta a cada paciente”. Asimismo, consideró que lo importante del Plan de Adherencia es “la alineación de todas las sociedades médicas y farmacéuticas para poner en valor la adherencia, un modelo que no acaba de triunfar porque requiere un cambio global” pero que en otros países, como Italia, está dando resultados exitosos en oncología.
Pie de foto: Miguel Ángel Calleja, Ana Lozano y Olga Delgado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario