lunes, 31 de octubre de 2016

Consejeros de Salud lamentan la falta de consenso, a pesar de tener retos comunes - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Consejeros de Salud lamentan la falta de consenso, a pesar de tener retos comunes - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Consejeros de Salud lamentan la falta de consenso, a pesar de tener retos comunes





La Fundación Economía y Salud ha organizado el II Foro Bienal Economía y Salud, en el que ha reunido a los consejeros de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado; País Vasco, Jon Darpón, y Extremadura, José María Vergeles, para exponer sus perspectivas sobre el Sistema Nacional de Salud. Una de las conclusiones ha sido que, en general, los sistemas autonómicos tienen que afrontar los mismos retos, como el envejecimiento de la población, la innovación o la renovación de profesionales por jubilación; sin embargo, parece imposible acordar medidas políticas y de gestión comunes.
Antonio María Sáez Aguado ha reconocido cierta “falta de iniciativa y liderazgo por parte de los distintos Ministerios de Sanidad, que no asumen las competencias del Estado”. Y se ha referido no solo a coordinar los 17 Servicios de Salud, sino también a establecer las bases generales del Sistema Nacional de Salud. “Tenemos una política de Recursos Humanos demasiado heterogénea, con un sistema de formación mejorable. La tarjeta médica hasta hace poco tiempo no era compatible entre CC.AA. Debemos sentar las bases de un SNS eficiente, que ahora con menos recursos que otros países de nuestro entorno, obtiene mejores resultados, pero requiere mayor cohesión, que no quiere decir centralización, sino asumir competencias”, ha dicho Sáez Aguado, para quien “el modelo de financiación autonómica actual no sirve, al menos en Castilla y León”.
El titular de la sanidad castellanoleonesa se ha referido también a los problemas que se encuentra el sistema a la hora de contratar a los mejores profesionales, y ha puesto como ejemplo al Dr. Valentín Fuster: “Si el mejor cardiólogo de España aceptara nuestra oferta de dirigir un Servicio de Cardiología en Castilla y León, no podría hacerlo porque no es estatutario. Podríamos ofrecerle un contrato para que vaya haciendo méritos; después podría acceder a una plaza de interino y, tras aprobar una oposición, podría ser nombrado jefe de servicio”.
Por diferentes motivos, la sanidad tiene “tres enemigos”, según Sáez Aguado: “Los políticos, los sindicatos y los ciudadanos”. Los primeros, “porque no son capaces de ponerse de acuerdo en casi nada”; los sindicatos y los ciudadanos, porque ejercen presión sobre el sistema y no aceptan los cambios.
En líneas generales, Jon Darpón, consejero del Servicio Vasco de Salud, también ha hablado de los mismos retos de la sanidad, y se ha referido a los “problemas de sostenibilidad, que son comunes al resto de los servicios autonómicos de salud”. “Hemos puesto en marcha diversas estrategias para conseguir nuestros objetivos, que se basan en una cultura de seguridad durante todo el proceso asistencial. Intentamos evitar ingresos por procesos susceptibles de cuidados ambulatorios, así como favorecer la continuidad asistencial. Para todo ello es básico tener información compartida, con historia clínica única y la receta electrónica”.
Para el Jon Darpón “es indispensable reforzar la Atención Primaria, así como aumentar su capacidad de resolución”. “Tenemos que fortalecer el papel del médico de Familia y de la Enfermería en el proceso de atención integrada. Queremos dotar a la Atención Primaria de mayor capacidad de resolución y prestigio”. A modo de conclusión, el consejero vasco ha señalado: “No tenemos respuesta a los grandes problemas planteados, pero nuestro objetivo es salvaguardar el sistema sanitario de Euskadi como público, universal y de calidad.

Sistema de compensación

“Todas las CC.AA. nos necesitamos, y no todas las CC.AA. tenemos que tener de todo, pero sí debe haber un sistema de compensación”, ha dicho en su intervención, José María Vergeles. El consejero de Extremadura se ha mostrado partidario de “aprovechar los mecanismos de transparencia y ser capaces de contar con la opinión de los ciudadanos para dar respuesta a sus necesidades”. “Detesto que se hable de espacio sociosanitario, porque no existe. Tenemos que coordinar las políticas sanitarias con las políticas sociales, para que el sistema sea sostenible”.
Vergeles también se ha referido a la labor de los profesionales sanitarios: “Les debemos mucho”. “La carrera profesional ha sido fallida, no ha servido para su reconocimiento. No fuimos capaces de llegar a un acuerdo en el SNS en el sistema de reconocimiento, lo que hace que tengamos que invertir en nuevas fórmulas. Aparte de la temporalidad, tenemos la sentencia del tribunal europeo, que hace más rígida la gestión de las contingencias basadas en interinos y eventuales para contingencias. Es necesario erradicar la tasa de reposición, y poder cubrir las plazas vacantes”, ha señalado.

No hay comentarios: