José A. Plaza | 31/10/2016 00:00
Junto con las listas de espera, la eventualidad es uno de los caballos de batalla de la sanidad madrileña. En el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) hay 10.126 eventuales -a cierre de septiembre-, algo más del 14 por ciento del total del personal, según la Consejería.
El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, dice ser consciente del problema: "Todo el mundo quiere más OPE. Si pudiera, encantado. No me interesa tener eventuales y más eventuales".
Su promesa es que entre finales de este año y principios del próximo "reduciremos al 5,4 por ciento la tasa de eventualidad". El Tribunal Superior de Justicia europeo ha fallado recientemente contra la continuidad de contratos eventuales, pero Sánchez Martos cree que "no nos señala ni nos castiga; respetamos su decisión".
- La carrera profesional no debe ser antigüedad; no hay que pasar de nivel por llevar 5 ó 10 años trabajando. Es asistencia, investigación, congresos, enseñanza..."
En su opinión, "una persona que lleva dos años encadenando contratos eventuales debe pasar a interino: "La pregunta es por qué tiene que estar dos años como eventual. Dentro de poco, en Madrid sólo se contratarán eventuales para ocasiones excepcionales. Cuando acabe esa situación, igual tendrían que marcharse, pero creo que son necesarios y es mejor que pasen a situación de interinidad".
Posteriormente, el proceso lógico es "que los interinos pasen a las OPE", pero el consejero ve un problema en forma de tasa de reposición: "No podemos sacar más plazas de las que se pierden por fallecimiento o jubilación".
Según Sánchez Martos, la tasa del cien por cien no beneficia a Madrid: "Igual sí a otras autonomías, pero no a nosotros. Hace una semana pedí al Ministerio de Sanidad aumentar la tasa de reposición. Es más, propondré en el Consejo Interterritorial que desaparezca la tasa, para que Madrid tenga independencia para decidir, con sus presupuestos, las plazas que va a sacar en las OPE. Quiero tener una plantilla con estabilidad".
También habla de la carrera profesional: "Se está reactivando, nos hemos comprometido a ello". Eso sí, matiza que se reactivará en el ámbito administrativo, pero quizá no en el económico: "Esto no puedo prometerlo sin conocer los presupuestos. Lo que no se pone en valor se pone en riesgo, y por eso hay que reactivarla".
El proceso podría cambiar cómo se entiende la carrera actual, que no convence al consejero: "No sólo tiene que ver con la antigüedad, sino con poner en valor el desarrollo de una persona: asistencia, investigación, congresos, enseñanza... No hay que pasar de nivel sólo por llevar 5 ó 10 años. En el primer semestre de 2016 debería estar reactivada".
No hay comentarios:
Publicar un comentario