lunes, 31 de octubre de 2016

Baleares alarga la jubilación de los médicos de AP y pediatras - Nacional - Elmedicointeractivo.com

Baleares alarga la jubilación de los médicos de AP y pediatras - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Baleares alarga la jubilación de los médicos de AP y pediatras

El Plan de Recursos Humanos del Ejecutivo tendrá que incluir estas excepciones tras aprobarse en la Cámara dos proposiciones de Ley


Dos proposiciones no de ley (PNL) presentadas por el Partido Popular (PP)  en la Comisión de Salud del Parlamento de las Islas Baleares van a posibilitar que los médicos de Atención Primaria (AP) y los pediatras puedan continuar ejerciendo sus tareas más allá de la edad obligatoria fijada para su jubilación. Y es que el Parlamento ha dado el visto bueno a las dos iniciativas presentadas por los populares a petición de un amplio colectivo de sanitarios de la Comunidad que así lo demandaban.
Las proposiciones solicitan al Servicio Balear de Salud (IB-salut) que tramite un Plan de Ordenación de Recursos Humanos que posibilite la extensión de edad obligatoria para la jubilación de los facultativos. Por su parte, la segunda proposición hace también referencia a las plazas de facultativos de Primaria.
Actualmente, la edad de jubilación para el colectivo médico en las Islas Baleares se halla en los 65 años. Con la proposición aprobada, la Cámara exige directamente al Departamento de Patricia Gómez que ponga en marcha un Plan de ordenación de Recursos Humanos “en el que se recojan las distintas situaciones que permita prorrogar la edad obligatoria de retiro”. En la PNL ratificada se insta igualmente a solucionar otros temas pendientes como la falta de sustitución de algunas especialidades médicas. En concreto, recalcan a EL MÉDICO INTERACTIVO fuentes sanitarias, en médicos de familia y especialistas en Pediatría.
El diputado popular Vicent Serra fue el encargado de defender la iniciativa aprobada con la incorporación de los enmiendas del PSOE y que contó con el refrendo de los votos de todos los grupos políticos a excepción de Podemos, que rechazo las enmiendas socialistas.
Por otro lado, el Gobierno balear se ha comprometido asimismo a estudiar una propuesta, que salió adelante por unanimidad de todos los partidos, para hallar una solución para que se pueda asignar un facultativo de cabecera en su lugar de residencia temporal, sin que por ello pierda al médico del lugar donde proviene
Formación homogénea y de calidad
Por otro lado, las Islas Baleares están diseñando el borrador del Real Decreto de formación sanitaria especializada a través del cual se podrá regular entre otros aspectos como el de la implementación de la Troncalidad. Uno de los objetivos de la norma será tener la opción de crear la figura del “coordinador de formación sanitaria especializada”.
Esta figura que se pondrá en marcha en Baleares será la encargada de  cuidar porque todas las unidades docentes troncales de la Comunidad dispongan de unos parámetros básicos de calidad, lo cual beneficiara a una homogeneidad de la formación a residentes. Además, por el nuevo Real Decreto autonómico se incentivará y dará prioridad a la profesionalización y el reconocimiento de los equipos docentes, al mismo tiempo que a aumentar el nivel de calidad de plan transversal de formación.
El Real Decreto de Baleares, que será el séptimo  en aprobarse tras el de Cataluña, Canaria, País Vasco, Castilla y León, Navarra y Extremadura, contempla que tras implementarse la Troncalidad, los tutores activos obtendrán al instante su acreditación de tutor troncal.  Aunque en el plazo de dos años tendrá que presentar unos requisitos que hagan posible continuar con su función. A saber: el título de especialista en el área que forma, una experiencia de un año en el centro o puesto pedido, así como tener la acreditación.

Incentivos para promover la docencia

El ejecutivo y los sanitarios prevén que la norma - que contará con una orden posterior que decidirá los requisitos ‘sine qua non’ para desarrollar la función de tutor troncal- esté finalizada para el año 2018. Del mismo modo se fijarán diferentes incentivos para impulsar la docencia en el nuevo modelo de formación sanitario especializado. Incentivos entre los que se barajan que puedan ser no solo económicos, sino también  de dedicación horaria o prioridad a la hora de acceder a diferentes ofertas formativas.
La normativa contempla la posibilidad de ofrecer incentivos para incrementar el nivel de calidad del plan transversal de formación, en el cual se enseñan competencias relacionadas con entrevistas con el paciente, bioética y soporte vital. Aunque nadie pone en tela de juicio la importancia del nuevo Real Decreto, su desarrollo en Baleares, al igual que otras Comunidades Autónomas españolas también llega con retraso. Un retraso que se debe, según apuntan desde las instituciones y desde los propios colectivos sanitarios, a la incertidumbre que sigue existiendo en relación a la troncalidad, donde todavía no se han creado los programas específicos.

No hay comentarios: