lunes, 31 de octubre de 2016

La OMS teme no poder cumplir el presupuesto 2016-2017 - DiarioMedico.com

La OMS teme no poder cumplir el presupuesto 2016-2017 - DiarioMedico.com





REUNIÓN SOBRE FINANCIACIÓN

La OMS teme no poder cumplir el presupuesto 2016-2017

La OMS ha celebrado este lunes una reunión interna para concretar mejoras en torno a su financiación. Señalar qué programas necesitan más impulso, hacer hincapié en las emergencias sanitarias y buscar más aportaciones de socios son los objetivos.
José A. Plaza   |  31/10/2016 14:02
 
 

Margaret Chan, en la 69 Asamblea Mundial de la OMS, celebrada en mayo.
Margaret Chan, en un momento de su discurso en la inauguración oficial de la 69 Asamblea Mundial de la OMS, celebrada el pasado mayo. (OMS)
La OMS lleva años tratando de pulir un déficit en financiación y gestión de recursos, tal y como ha venido informando diariomedico.com. Su penúltimo intento por lograrlo se ha producido este lunes, con una reunión sobre captación y manejo de fondos a corto plazo que ha tenido lugar en Ginebra.
Según señala la propia OMS, hay tres áreas prioritarias: concretar qué programas necesitan más impulso, hacer hincapié en las emergencias sanitarias y buscar más aportaciones de socios colaboradores.
La directora general de la OMS, Margaret Chan, ha reconocido al comienzo de la reunión que los diferentes programas de la organización no se podrán financiar al cien por cien sin nuevas contribuciones. Se necesita un impulso en la financiación que proviene de los países (especialmente en emergencias sanitarias), y recuperar los fondos que vienen de contribuciones voluntarias (que están estables o cayendo).
El programa de emergencias sanitarias ejemplifica bien las necesidades. De los más de 400 millones de euros que se necesitarían para cumplir objetivos, sólo se han conseguido algo más de la mitad. Los esfuerzos extra realizados en crisis como la del Ébola o la del Zika también pasan factura.
El informe sobre el estado financiero de la OMS que se ha debatido en la reunión (con datos a cierre de septiembre de este año) admite que los esfuerzos realizados "son insuficientes para cubrir la financiación en el perido 2016-2017).
Además de pedir una mayor colaboración exterior, el texto deja la pelota en el tejado de la propia OMS: "Debe mejorar sus esfuerzos de captación de fondos y motivar más a quienes contribuyen". Si estas mejoran no llegan pronto, el informe concluye: "El presupuesto 2016-2017 no podrá complirse".
Cabe recordar que el próximo año habrá nuevo director general de la OMS. Tras más de 10 años en el cargo, Chan será sustituida por uno de los seis candidatos que se presentan a las elecciones: Tedros Adhanom, Flavia Bustreo, Philippe Douste-Blazy, David Nabarro, Sania Nishtar y Miklós Szócska.

No hay comentarios: