viernes, 7 de octubre de 2016

El Colegio de Médicos de Madrid celebrará en dos semanas su Asamblea de Compromisarios

El Colegio de Médicos de Madrid celebrará en dos semanas su Asamblea de Compromisarios

Noticias Farmacia

colegio meacutedicos

La Mesa de Hospitales fue la última en ser constituida, tras presentarse voluntarios 13 médicos y ser elegidos otros 21 por sorteo.
Tras su participación en la jornada de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), el presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), doctor Miguel Ángel Sánchez Chillón, anunció que la entidad está preparando la próximaAsamblea General de Compromisarios, máximo órgano de representación y decisión del ICOMEM, para su celebración en un plazo que previsiblemente no superará las dos semanas. La Mesa de Hospitales fue la última en constituirse fue la de Hospitales, y para ello hubo que esperar al acuerdo del pleno de la junta directiva del pasado 14 de abril. 13 de sus miembros se presentaron voluntarios, mientras que los 21 restantes fueron elegidos por sorteo. De esa forma se concluyó el proceso de constitución de la Asamblea de Compromisarios que dio comienzo en febrero de 2015, según determina el artículo 30 de los estatutos de la institución. Quedando su distribución de la siguiente forma: 60% de compromisarios de elección directa, 30% de compromisarios de elección indirecta, 5% de compromisarios de la Mesa de Atención Primaria y otro 5% de la mesa de Mesa de Hospitales. No obstante, habrá que esperar a la próxima asamblea para conocer como se concreta el reparto de compromisarios entre lascandidaturas que obtuvieron más del 15% de los votos en las últimas elecciones a junta directiva. Por esta razón, el ICOMEN ya ha cursado las correspondientes invitaciones a los doctores Juan Abarca y Guillermo Sierra, que quedaron en tercera y segunda posición, respectivamente.
Precisamente este último, desde su posición de representante de la Plataforma Profesional de Médicos que obtuvo el 29% de los sufragios, cursó hace 2 jornadas una carta al presidente del ICOMEM, preguntando por cuestiones que siguen afectando directamente a los médicos de la Comunidad de Madrid. Entre estas cuestiones citó el incremento del umbral máximo de los cupos de Atención Primaria en el ámbito rural, la valoración colegial sobre el impacto de la troncalidad en el modelo MIR de formación de especialistas, y el estado de precariedad y eventualidad en las contrataciones públicas que se realizan en la región, sin olvidar otros temas espinosos como las entidades de seguro libre y de los grupos hospitalarios. A todo ello, Sánchez Chillón replicó que el documento acaba de ser recibido y que no ha habido tiempo material para dar la adecuada contestación, valorando no osbtante de forma muy positiva la actitud colaboradora del doctor Sierra.
En la pasada asamblea de compromisarios, celebrada poco antes del pasado verano, se aprobaron los presupuestos para 2016, a pesar de estar ya iniciado el ejercicio y teniendo en cuenta que el colegio no tenía presupuestos aprobados desde que los problemas internos los congelaron y prorrogaron en el año 2012. Según afirmó el tesorero de la institución, Angel Sánz-Vírseda, durante el año en curso se está incrementando los ingresos un 56%, debido a las ayudas sociales y a aumento en el número de colegiados. En cuanto al capítulo de gastos, este ha alcanzado el 51%, destinando el 73% al programa de protección social del Colegio, concentrado en la atención a los mayores, las ayudas al estudio, a las familias y al programa PAIME. Sanz-Vírseda también adelantó que las inversiones que se realizarán en 2016 se situarán en 1.223.000 euros.


Pie de foto:  El presidente del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), doctor Miguel Ángel Sánchez Chillón

No hay comentarios: