martes, 4 de octubre de 2016

El ECDC pide a los países europeos un mejor abordaje de la hepatitis - DiarioMedico.com

El ECDC pide a los países europeos un mejor abordaje de la hepatitis - DiarioMedico.com



SE ALINEA CON EL PLAN EUROPEO DE LA OMS

El ECDC pide a los países europeos un mejor abordaje de la hepatitis

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) señala las prioridades para que tenga éxito el plan que la Región Europea de la OMS acaba de aprobar para mejorar el abordaje de la hepatitis.
José A. Plaza   |  04/10/2016 12:34
 
 

El mes pasado, como informó diariomedico.com, el Comité Regional para Europa de la OMS aprobó el primer plan de acción contra las hepatitis virales para los próximos 15 años. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) se ha alineado con sus objetivos, y ha puesto sobre la mesa cuáles son las prioridades para mejorar el abordaje de aquí a 2030.
El ECDC recuerda que, cada años, los países europeos de la OMS albergan unos 57.000 nuevos casos de hepatitis B y C, "una cifra que infraestima la situación real", según el organismo europeo. Los cálculos hablan de unos 10 millones de europeos con ionfeccines crónicas de ambos tipos de hepatitis, "la mayoría sin diagnóstico porque la enfermedad es asintomática".
Además, señala que los casos de hepatitis C doblan a los de hepatitis B, e introduce lahepatitis A: recuerda que en los últimos 40 años la seroprevalencia y la incidencia han disminuido continuamente, pero que en los últimos años se ha observado un mayor riesgo de contracción de la infección por parte de la población europea.
Para tener a mano el objetivo de erradicar en 2030 la hepatitis, el ECDC sugiere mejoras en el diagnóstico y uso de cribados, para que las personas infectadas que no lo saben puedan entrar en el circuito asistencial. Mejorar las prácticas de prevención y control local (reducción del daño, vacunación, prevención de la transmisión...) y crear sistemas coordinados de vigilancianacional son otras propuestas.
Finalmente, el informe solicita mejorar el acceso a pruebas de los colectivos con mayor riesgo y definir mejor los patrones epidemiológicos.

No hay comentarios: