martes, 4 de octubre de 2016

Los pacientes piden en Biospain 2016 una participación activa en las políticas de salud y en el sistema sanitario - Sanidad Privada, Mutualidades Y Empresas - Elmedicointeractivo.com

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El Médico Interactivo

Los pacientes piden en Biospain 2016 una participación activa en las políticas de salud y en el sistema sanitario

En el marco del Foro de Pacientes centrado en cronicidad, celebrado como novedad en el 8º Encuentro Internacional de Biotecnología


Organismos, autoridades e instituciones están de acuerdo en que el papel del paciente cada vez es más importante en el Sistema Nacional de Salud, pero, ¿cuánto de importante debe ser? ¿cómo tiene que desarrollarse?, ¿qué debe exigírsele para que se convierta en un elemento positivo para el sistema? Estas y otras cuestiones han centrado el debate del Foro de pacientes celebrado, por primera vez, en una edición de BioSpain, y que ha contado con la participación de Estíbaliz Gamboa, responsable del programa Paciente Activo del País Vasco; Elena Andradas, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad; Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; y moderado por Juan José Polledo, Senior Director, Government Affairs & Market Access de Celgene.
El actual reto de los pacientes, en opinión de Tomás Castillo, pasa por conseguir una participación activa en las políticas de salud y en el SNS. “Es la hora de los pacientes y debemos avanzar en la cohesión del sistema y crear alianzas con los agentes sanitarios”, ha comentado, a la vez que ha afirmado que, para conseguirlo es necesario lograr una figura del paciente activo, experto y fomentar el compromiso ético.
Asimismo, Castillo ha reivindicado otras peticiones que considera fundamentales y necesarias para avanzar en este sentido: la creación de una Ley de Protección de la situación de Cronicidad estatal; la eliminación de las diferencias territoriales en la asistencia sanitaria y en el acceso a los tratamientos y medicinas; un Plan de Estado que garantice el acceso a los tratamientos innovadores de última generación, dotado de fondos presupuestarios plurianuales; y la creación de mecanismos de participación oficial de los pacientes en el sistema.
Actualmente, según Elena Andradas, seis de cada diez pacientes que acuden al SNS no entienden la información que el sistema les está facilitando. “Es necesario incidir en determinadas áreas de trabajo como la alfabetización sanitaria, y debemos ser capaces de mejorar las aptitudes del paciente para mejorar la autogestión de su salud”, ha comentado.
Pero en el papel activo del paciente también es necesaria la perspectiva de los profesionales sanitarios. “Debemos ofrecer una atención integral en el plano no sólo físico, sino también mental y social”, ha explicado, por su parte, Estíbaliz Gamboa. En su opinión, se les debe exigir al paciente tanto responsabilidad como participación con el sistema en todas las decisiones que tome. Y es que, con una mayor participación se consiguen beneficios como mejorar de la seguridad, la experiencia y la satisfacción; así como mejorar los resultados en salud y reducir los costes de los servicios sanitarios.
Para ello “es necesario llevar a cabo estrategias prácticas que pasan por la preparación del paciente, la familia y los sanitarios; un rediseño del sistema y del cuidado; un paternariado organizacional; una mayor transparencia para que se conozcan los costes y se exija un uso responsable de los servicios; la involucración del paciente en la evaluación e investigación y en la legislación y regulación, así como en las políticas públicas”, ha comentado Gamboa.

Diferentes modelos para afrontar los desafíos de la investigación biomédica

Las diferentes estrategias para afrontar los retos de la investigación biomédica diseñadas por los gobiernos autonómicos han protagonizado la sesión ‘From Benchmark to the industry, new challenges in biomedical research’. La mesa redonda ha contado con la participación del director asociado de Relaciones Internacionales de MSD, Augusto Silva, moderador del encuentro; de la directora de Investigación e Innovación Sanitaria del Gobierno Vasco, María Aguirre, y del secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en salud de la Junta de Andalucía, Ramón González, que han explicado sus respectivos modelos autonómicos.
La estrategia para el desarrollo de la investigación biomédica se ha centrado en el País Vasco, según Aguirre, en la búsqueda de talento, la apuesta por la ciencia, la tecnología y la innovación: “Nuestro modelo parte de la necesidad de preservar una Sanidad gratuita, pública y universal”. Para ello, esta comunidad se ha propuesto trabajar en el desarrollo de la I+D+i, contribuyendo a la salud de la población y de las futuras generaciones, la sostenibilidad del modelo de sanidad público y la necesidad de una visión sociosanitaria para abordar de forma conjunta las consecuencias de problemas tan relevantes como la cronicidad.
Por su parte, Ramón González Carvajal ha asegurado que Andalucía ha sufrido en los últimos años una transformación total para integrar la universidad y la investigación en los hospitales: “Creemos que ambos mundos deben estar interrelacionados para garantizar un modelo sanitario público rentable e innovador”. Y ha coincidido con Aguirre en la necesidad de apostar por el talento de los investigadores. “La innovación debe llegar al sistema productivo y esto solo se puede conseguir si se reconoce el talento profesional que hay en España”, ha matizado.
Por otro lado, otra de las sesiones celebradas en Biospain ha estado protagonizada por la innovación y excelencia en Reino Unido, en la que, bajo el título ‘Scientific Excellence and Innovation in the UK’ se ha debatido sobre la actuación de la industria ante la posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea tras el ‘Brexit’. Los expertos han definido cuatro áreas prioritarias para las negociaciones en este sentido: innovación (con una financiación, a largo plazo, predecible para la práctica investigadora científica); comercial (con una capacidad de negociación y movimiento de mercancías); regulación (con un marco regulatorio no complejo); y personas (con acceso al mejor talento).

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