sábado, 28 de enero de 2017

Asturias estima que pagar la carrera al interino costará 9 millones al año - DiarioMedico.com

Asturias estima que pagar la carrera al interino costará 9 millones al año - DiarioMedico.com



SE DEFINIRÁ LA APLICACIÓN CUANDO EL FALLO SEA FIRME

Asturias estima que pagar la carrera al interino costará 9 millones al año

El consejero asturiano de Sanidad estima que pagar la carrera al personal interino supondrá un coste anual de 9 millones de euros para las arcas autonómicas. Francisco del Busto añade, no obstante, que la medida no se aplicará hasta que el último fallo judicial sea firme.
Covadonga Díaz. Oviedo   |  27/01/2017 15:21

Francisco del Busto, consejero de Sanidad de Asturias
Francisco del Busto, consejero de Sanidad del Principado de Asturias. (DM)
La Consejería de Sanidad de Asturias tiene calculado ya el coste que le supondrá la extensión de la carrera profesional a los trabajadores interinos que cumplan el requisito de cinco años de antigüedad. La cifra estimada es de 9 millones de euros al año. Así lo ha avanzado el propio consejero de Sanidad, Francisco del Busto, que ha precisado que el cálculo estaba ya hecho "hace tiempo", antes pues de publicarse la última sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo, que da la razón al Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) y supone un paso más en el acceso del personal temporal de larga duración del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) a la carrera profesional.
Del Busto ha matizado, no obstante, que su departamento esperará a que la sentencia sea firme para proceder a su aplicación, y ha destacado que lo que ésta establece es que "cuando convoquemos la carrera tenemos que incluir a estos profesionales", en referencia a los interinos que cumplan los requisitos. El consejero ha señalado además que "no se trata sólo de la carrera, sino que luego vendrán las reclamaciones de desarrollo profesional".
  • Del Busto afirma que, una vez que el fallo sea firme, habrá que modificar el acuerdo de carrera
Actualmente, el Sespa tiene vigente un acuerdo con los sindicatos, según ha recordado el consejero, para el acceso a la carrera del personal fijo, y el primer paso, una vez que la sentencia sea firme, será modificar ese acuerdo para permitir el acceso a los interinos.
La última sentencia, dictada el 24 de enero por un juzgado de Asturias, y que supone un paso más en la extensión de la carrera profesional al personal temporal, establece que, tanto los médicos que habían recurrido la convocatoria de carrera por no poder acceder a ella como los que no lo habían hecho, tienen derecho a solicitar su inclusión en el proceso de evaluación.
Goteo judicial
El Servicio de Salud publicó en junio de 2016 la apertura del procedimiento de solicitud del reconocimiento del grado I de carrera, que estaba paralizado desde 2010, pero sólo para el personal fijo, lo que dio lugar a reclamaciones judiciales por parte de los médicos interinos y a un goteo de sentencias favorables a sus intereses.

No hay comentarios: