sábado, 28 de enero de 2017

Editado genético de embriones, dilema técnico y ético - DiarioMedico.com

Editado genético de embriones, dilema técnico y ético - DiarioMedico.com



MANIPULACIÓN GENÉTICA HUMANA

Editado genético de embriones, dilema técnico y ético

Expertos en bioética afirman que es completamente posible modificar genéticamente la descencia en humanos.
Ángeles Gómez. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  28/01/2017 10:00
 
 

Las herramientas del editado genético pueden cambiar el curso de la humanidad, al menos así lo vislumbran los expertos en bioética. Joaquín Rueda, catedrático de Biología Celular de la Universidad Miguel Hernández, de Alicante, ha comentado en la sesión sobre edición genómica que "ahora somos capaces de modificar el genoma en la línea germinal y por tanto de modificar la descendencia, y esto son palabras mayores para los humanos".
Rueda ha advertido que "podemos estar de acuerdo en que no podemos provocar cambios permanentes en el genoma de manera segura, pero esto no quiere decir que no se vaya a hacer, ya que existe una presión brutal por parte de los pacientes y presión comercial", y cree que será una realidad "cuando los beneficos sean mayores que los riesgos; habrá quien defenderá su creación".
Uno de los mayores problemas es, a juicio del catedrático, las diferencias legislativas entre países, incluso dentro de un mismo continente. "En algunos estados es muy restrictiva, pero en otros la legislación es muy laxa", destaca. "En Reino Unido se ha aprobado un ensayo clínico con embriones humanos y edición genómica con CRISPR; en España no podemos generar embriones pero sí hacer intervenciones sobre preembriones creados mediante reproducción asistida, de no más de 14 días de desarrollo y con la aprobación de un informe de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, además de con el consentimiento de la pareja o la madre del embrión".
Es indudable que crear embriones a la medida es técnicamente posible, y contar con el peso de la opinión pública es relativo por "la baja formación científica", apunta Rueda, basándose en una encuesta publicada en The New England, en la que "muchas personas ven bien corregir errores genéticos en células somáticas pero no en embriones".
Joaquín Rueda insiste en que es necesaria más investigación y "hoy en día sería absolutamente irresponsable utilizar la edición genómica hasta que no tengamos la seguridad del procedimiento y el consenso social".

No hay comentarios: