sábado, 28 de enero de 2017

Epidemia de gripe: el 91% de servicios de Neumología, sobreocupados - DiarioMedico.com

Epidemia de gripe: el 91% de servicios de Neumología, sobreocupados - DiarioMedico.com



ENCUESTA DE LA SEPAR

Epidemia de gripe: el 91% de servicios de Neumología, sobreocupados

La Separ ha hecho una encuesta entre 68 servicios de Neumología que revela que el 91,2 por ciento han estado sobreocupados coincidiendo con la epidemia de gripe. El el 85,5% no han podido contratar un refuerzo de personal.
José A. Plaza   |  27/01/2017 11:52
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
José Miguel Rodríguez, neumólogo y Director de Relaciones Institucionales de la Separ
José Miguel Rodríguez, neumólogo y Director de Relaciones Institucionales de la Separ. (DM)
  • José Miguel Rodríguez, neumólogo y Director de Relaciones Institucionales de la Separ
  • Virus de la gripe
En pleno debate sobre saturación hospitalaria y coincidiendo con la epidemia de gripe, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha realizado una encuesta entre 68 servicios y unidades de Neumología para conocer el impacto real de la gripe y sus complicaciones en el sistema.
Según los resultados, el 91,2 por ciento de servicios (un total de 62) dicen estar sobreocupados. Dos de cada tres (el 67 por ciento, un total de 43 servicios) dice tener una actividad un 140 por ciento mayor de la actividad habitual. Casi un 20 por ciento (12) dice que la sobreactividad ha sido un 120-140 por ciento mayor, y un 14 por ciento (9 unidades) la estima un 100-120 por ciento más alta que la normal.
Además, la Separ señala que el 85,5 por ciento (60 unidades) no han podido contratar un refuerzo en Neumología durante el período de epidemia gripal, lo que "demiuestra que los planes de acción ante tales situaciones no son los adecuados para poder afrontar asistencialmente la elevada demanda de recursos sanitarios", concluye la sociedad.
  • El 85,5 por ciento de unidades no han podido contratar un refuerzo durante el período de epidemia gripal
José Miguel Rodríguez, neumólogo y director de Relaciones Institucionales de la Separ, lo tiene claro: "Tenemos el deber y la voluntad de denunciar esta situación. Una sobreocupación de estas características es una amenaza potencial para la calidad asistencial de las unidades de Neumología españolas".
Además de una saturación que afecta al paciente, los profesionales sufren, añade Rodríguez: "Episodios de estas características suponen un agotamiento que, si no es paliado con los recursos necesarios para reforzar el servicio o la unidad, acaba repercutiendo negativamente en los estándares de calidad y seguridad asistencial, hecho que resulta totalmente inadmisible".
La situación se produce, un año más, con una epidemia que se ha adelantado varias semanas con respecto a otros años, pero que no es más virulenta ni se acompaña de una incidencia o mortalidad diferentes a las de otras temporadas, como informó la semana pasada diariomedico.com. La solución a la saturación invernal del sistema, si la hay, no debería diferir de la que se ha buscado sin éxito otros años.
Los profesionales consideran que faltan recursos de base y que los planes de contingencia autonómicos llegan tarde y no son suficientes. El mal uso del sistema por parte de algunos pacientes, una atención primaria infravalorada, tasas de vacunación mejorables y falta de camas y personal se unen a la lista de motivos que complican un problema multifactorial.

No hay comentarios: