sábado, 28 de enero de 2017

Sacyl investiga posibles irregularidades en las OPE de Interna y Psiquiatría - DiarioMedico.com

Sacyl investiga posibles irregularidades en las OPE de Interna y Psiquiatría - DiarioMedico.com



ASPIRANTES DEL RÍO HORTEGA COPARON LA MAYORÍA DE PLAZAS

Sacyl investiga posibles irregularidades en las OPE de Interna y Psiquiatría

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha abierto una investigación para dilucidar si hubo o no irregularidades en las últimas OPE de Medicina Interna y Psiquiatría. La investigación se produce por las denuncias de varios aspirantes.
Alejandro Segalás. Valladolid   |  27/01/2017 13:07
 
 

consejero de Sanidad de Castilla y Leon
Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León. (DM)
La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha abierto una investigación para dilucidar si hubo o no irregularidades en el proceso de selección para una plaza fija de especialistas de Medicina Interna y Psiquiatría en las últimas OPE de ambas especialidades. Esta investigación se produce a petición de diferentes colectivos que han recogido las quejas de los aspirantes que participaron en estos procesos.
  • El 40% de los aprobados en Interna tiene relación con el Río Hortega, por trabajar o haberse formado allí
Tomás Toranzo, vicepresidente de CESM Castilla y León, indicó a DM que en diciembre el sindicato mandó una carta al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, pidiéndole una investigación exhaustiva de todos los detalles del proceso selectivo. "Hay sospechas, pero no evidencias y lo que queremos es que se aclare todo", sentencia Toranzo.
En junio de 2016 se convocó el proceso selectivo para el acceso a una plaza fija de especialistas de Medicina Interna que ofertaba 29 plazas. En la fase de oposición, que se celebró el 19 de noviembre, fueron admitidos 280 aspirantes de toda España, de los que sólo pasaron a la de concurso 30.
  • Las mejores notas de Psiquiatría corresponden con destinos donde ejercen miembros del tribunal
"De los aprobados, el 40 por ciento tiene relación con el Hospital Río Hortega de Valladolid (12 facultativos), por trabajar o haberse formado allí y, además, todas las calificaciones superiores al 7 corresponden a los opositores de este complejo asistencial, con una nota muy por encima del resto de los aprobados, que rondan en torno al 5,5", según ha venido denunciando el procurador de Unión Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos Reyero.
Además, el pasado 13 de noviembre tuvo lugar el examen correspondiente a la fase de oposición de la OPE de Psiquiatría. De los 170 aspirantes al proceso selectivo de Psiquiatría sólo superaron el examen 25, por lo que, según esa evaluación, 145 facultativos en Psiquiatría, pese a estar en ejercicio activo, carecen de los conocimientos mínimos. Curiosamente, las mejores calificaciones corresponden a los lugares donde trabajan los miembros del tribunal, según esgrime UPL.
Cambio en los tribunales
Toranzo, que insiste en que hay que esperar a encontrar evidencias para acusar a alguien, defiende que se trata de una oportunidad para poner sobre la mesa el cambio en el mecanismo en la configuración de tribunales de estos procesos de selección. "Hay que apostar por otro modelo para los tribunales, en Castilla y León y en todas las comunidades, ya que, en la actualidad, se pueden dar criterios arbitrarios a la hora de elegir a los miembros, y después se pueden producir sospechas como las que ahora existen en estos dos procesos".

No hay comentarios: