viernes, 22 de septiembre de 2017

El Círculo de la Sanidad pide más dotación para el Fondo de Cohesión - DiarioMedico.com

El Círculo de la Sanidad pide más dotación para el Fondo de Cohesión - DiarioMedico.com



EMPRESAS PROVEEDORAS DEL SNS

El Círculo de la Sanidad pide más dotación para el Fondo de Cohesión

Las principales empresas proveedoras del SNS, aglutinadas en el Círculo de la Sanidad, han reclamado este martes incrementar el Fondo de Cohesión Sanitaria para garantizar la equidad en el acceso al sistema sanitario con independencia de la autonomía.
Redacción   |  22/09/2017 13:12
 
 

El Círculo de la Sanidad, una entidad que aglutina los intereses de una veintena de las principales empresas proveedoras del SNS, ha pedido este martes un incremento de la partida destinada en los Presupuestos Generales del Estado al Fondo de Cohesión Sanitaria. Este fondo, que pasó hace años a ser extrapresupuestario, recuperó en 2017 una pequeña dotación de 3,76 millones de euros, una cuantía muy lejana a los más de 100 millones con los que llegó a estar dotado para poder sufragar la atención a pacientes desplazados de otras autonomías, fundamentalmente a los Centros y Unidades de Referencia del SNS.
El presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, ha dicho este martes que la cuantía destinada a la compensación entre comunidades autónomas por atender a pacientes en otras regiones es "claramente insuficiente para garantizar que en España dejen de existir ciudadanos de primera y de segunda".
Así lo ha manifestado en relación a la propuesta del PSOE y del PP de sacar adelante la moción socialista que solicita un incremento de la financiación sanitaria en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS). Puente explica que "aunque tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios a nivel mundial, por cobertura, recursos, calidad asistencial y capacitación de sus profesionales, a día de hoy, aún es incapaz de garantizar el principio constitucional de igualdad". Según el presidente, esto se debe a la desestructuración y descoordinación que sufre el SNS, "situación que empeoró con la decisión de suprimir de los presupuestos de 2016 el Fondo de Cohesión Sanitaria".
Así, aunque el presidente del Círculo de la Sanidad celebra la recuperación de este Fondo en 2017, sigue considerando que aún queda un largo camino por recorrer hasta poder garantizar la equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias entre Comunidades Autónomas. Y es que, tal y como ha recordado, la publicación La Sanidad Española en Cifras, editada por el Círculo de Sanidad, revela que la diferencia entre el gasto por habitante en que incurre la autonomía que realiza un mayor esfuerzo presupuestario era en 2014 del 54 por ciento.

No hay comentarios: