viernes, 22 de septiembre de 2017

La OMC, muy crítica y 'decepcionada' con el abordaje político de las pseudoterapias - DiarioMedico.com

La OMC, muy crítica y 'decepcionada' con el abordaje político de las pseudoterapias - DiarioMedico.com





CARGA CONTRA PP Y PSOE TRAS LA COMISIÓN DE AYER

La OMC, muy crítica y "decepcionada" con el abordaje político de las pseudoterapias

La Organización Médica Colegial (OMC) ha cargado duramente contra el "debate y los resultados" de la Comisión de Sanidad que abordó ayer jueves las pseudociencias. Dice que los partidos políticos "decepcionan e incumplen su responsabilidad" y se muestra muy crítica con PP y PSOE.
José A. Plaza   |  22/09/2017 12:19
 
 

Jerónimo Fernández Torrente
Jerónimo Fernández Torrente, tesorero de la OMC y responsable de su Observatorio contra las Pseudociencias. (DM)
Rajada importante de la organización Médica Colegial (OMC) contra los partidos políticos y su abordaje de las pseudoterapias. Según ha señalado a DM Jerónimo Fernández Torrente, tesorero de la OMC y responsable de su Observatorio contra las Pseudociencias, la impresión tras la Comisión de Sanidad celebrada ayer es de "indefinición, ignorancia e incumplimiento de la responsabilidad política".
Como informó este jueves diariomedico.com, la Comisión de Sanidad debatió ayer dos proposiciones no del ley, una del PP (aprobada con apoyo del PSOE) y otra de Ciudadanos (que no salió adelante). La valoración de la OMC del debate que se produjo, y de sus resultados, es durísima: "Los grupos no están preparados para debatir este tema".
En sus críticas, la OMC tiene para todos, aunque es especialmente duro con PP y PSOE y salva, en parte, la labor de Ciudadanos. Cabe recordar que la prpuesta del PP se basa en fomentar la educación para la salud y luchar contra el intrusismo, y que Ciudadanos es el grupo más crítico contra la pseudociencia y persigue impulsar la denuncia profesional.
Fernández Torrente cree que el PP "no quiere variar la realidad, lo ya regulado. Ignora el papel del profesional sanitario contra las pseudoterapias, elude la responsabilidad ministerial y, en definitiva, mantiene una postura fácil y flojita".
Con respecto al PSOE, habla de "desconocimiento, confusión, improvisación, falta de determinación" y uso perverso del término medicina alternativa. A su juicio, "no es de recibo" su forma de abordar este problema, dejando una impresión de actitud laxa ante ciertas terapias.
Con respecto a Ciudadanos, no comparte su intención de fiscalizar más la labor del médico para que denuncie a sus colegas, pero, al menos, cita la "honrosa excepción" del abordaje defendido ayer por su portavoz Francisco Igea, cuya propuesta es la más gresiva y clara contra las pseudociencias.
En cuanto a Podemos, que no asistió a la Comisiçón de Sanidad, critica su postura por falta de implicación: "Asombra por omisión", dice Fernández Torrente.
En definitiva, la OMC habla de una falta de definición, claridad y consenso político, "que beneficia a quienes, siendo o no médicos y profesionales sanitarios, engañan y se lucran a costa de engañar a pacientes".

Noticias relacionadas



No hay comentarios: