lunes, 18 de septiembre de 2017

FIPSE da soporte inicial a soluciones innovadoras para el medio hospitalario

FIPSE da soporte inicial a soluciones innovadoras para el medio hospitalario

Noticias Farmacia



FIPSE da soporte inicial a soluciones innovadoras para el medio hospitalario

fipse-da-soporte-ini

3
La Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (FIPSE) apoya con sus ayudas a prototipos industriales y proyectos innovadores sanitarios de todos los territorios del país. Entre ellos algunas propuestas para evitar el ictus, las infecciones nosocomiales y otras condiciones que rodean al medio hospitalario.
FIPSE y la Federación de empresas de tecnología sanitaria de España, FENIN, bautizaron esta mañana como ecosistema de la innovación sanitaria al conjunto de investigadores, instituciones, industria inversores que permiten la incorporación de nuevos equipamientos y protocolos al entorno de la salud.
Fue este lunes, 18 de septiembre, en la sede de la Fundación Pons, cuya directora, María Jesús Magro, celebró poder dar comienzo al tercer encuentro del programa Innova Pons, dedicado en sus dos primeras convocatorias a la innovación terapéutica. Según sus palabras, dicho plan de encuentros de alto calado técnico responden al triple objetivo de la entidad: 1) analizar el estado de la cuestión del ecosistema de la innovación en salud en España, sus desafíos y oportunidades; 2) mostrar ejemplos reales, denominados casos de éxito, de proyectos innovadores y, 3) facilitar la relación entre los diferentes actores de dicho ecosistema.
Pie de foto:  María Jesús Magro (Fundación Pons)
Utilizando el sistema de pósters, tan común en los congresos médicos, se añadieron argumentos al debate sobre el presente y el futuro de la innovación en salud a través de ocho proyectosseleccionados entre más de 100 aspirantes a las convocatorias de ayudas FIPSE. El encuentro fue inaugurado por el secretario general de Sanidad y Consumo del MSSSI, José, Javier Castrodeza, quien señaló las propuestas elegidas como magníficos ejemplos de soluciones prácticas a problemas reales de los pacientes. Lo que es, en su opinión el verdadero objetivo de las innovaciones. Dada su condición de preventivista hospitalario, el número 2 del MSSSI encontró especialmente inspirado el proyecto destinado a evitar las infecciones adquiridas en medio sanitario y el dispositivo diseñado para hacer seguimiento poblacional de la fibrilación auricular. Un grave problema de salud pública que está aumentando, según sentenció.
Pie de foto:  Dr José Javier Castrodeza (MSSSI)
Dentro de su breve parlamento, Castrodeza hizo un arriesgado ejercicio de prospección futura al afirmar que la innovación que antes era netamente farmacológica, en poco menos de cinco años pasará a ser de la tecnología sanitaria.
En el plano regulatorio, el secretario general aportó dos argumentos bien perfilados. Por un lado afirmó que España está próxima a transponer el reglamento europeo de tecnología sanitaria, a través de su organismo notificado, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS); y por otro, reiteró que el MSSSI lanzará un plan renove de tecnología sanitaria, dado el carácter obsoleto que tienen muchos grandes equipos de diagnóstico y tratamiento actualmente en uso en los hospitales españoles.
Pie de foto:  Alfonso Beltrán (FIPSE)
Sumó a las palabras del representante ministerial las suyas el director general de FIPSE, Alfonso Beltrán, quien destacó que España es la tercera potencia mundial en publicación de trabajos científicos, aunque falten en ocasiones las sinergias necesarias para aumentar el volumen de patentes industriales conseguidas y quizás existan muchos decisores en las asignaciones presupuestarias, no necesariamente del sector sanitario. A lo que añadió que es deseable seguir innovando en equipos, pero también, y de manera muy especial, en procedimientos.
Pie de foto:  Ángel Lanuza (FENIN)
Por parte de FENIN, y como coordinador de la Plataforma de Tecnología SanitariaÁngel Lanuza defendió que la innovación debe estar al servicio de la creación de valor, a pesar de que los poderes públicos de compra cada vez consideren más los equipos de tecnología sanitaria como meras commodities, o materias primas sin cadena de valor reconocida en su creación. Completó la visión de la federación su directora de internacionalización e innovación, Ana Arce. Durante su turno explicó el programa de ayudas que también tiene FENIN, al estilo de FIPSE. Con 170 proyectos presentados en la última convocatoria, sobre diagnóstico in vitro, salud digital ytecnologías médicas.
También intervino el neurocirujano Jesús Gómez Montoya, responsable de nuevas tecnologías en la Asociación de la Sanidad Privada Española (ASPE). Según su planteamiento, asistimos a una nueva revolución tecnológica parecida a la que se vivió hace 30 años con las tecnologías de imagen y tratamiento. Sin embargo, en este momento, estimó que el cambio más profundamente disruptivo viene del lado de las TICs. Dentro de una línea de progreso de la humanidad que podrá llevar a poder vivir 140 como media.
Proyectos merecedores de las ayudas FIPSE 2017
Grapadora "ELLA" para intervenciones de cáncer de colon (lado derecho)
(Hospital Universitario de Bellvilge)
Aplicador de Catéter venoso periférico
(Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre, Madrid)
"Duralock" tope para punción dural
(Fundación Fisabio. Instituto de Biomecánica de Valencia)
"E-Back"
(Universidad de A Coruña)
Plataforma de Cribado de Fibrilación Auricular
(Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur / Fundación Biomédica Galicia Sur)
"Multipot": Envase para administración múltiple extemporánea en Pediatría y adultos con mala ingesta oral de fármacos
(Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí)
Nido "Inside out" para niños en incubadora
(Fundación Sant Joan de Deu)

No hay comentarios: