lunes, 18 de septiembre de 2017

La SEFH apoya una tesis que evalúa la actividad asistencial conjunta de FH con Medicina interna

La SEFH apoya una tesis que evalúa la actividad asistencial conjunta de FH con Medicina interna

Noticias Farmacia

La SEFH apoya una tesis que evalúa la actividad asistencial conjunta de FH con Medicina interna

la-sefh-apoya-una-te

2
La Dra. Mª Ángeles Allende, Farmacéutica Especialista del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza (HCU), ha podido presentar la tesis por videoconferencia gracias al convenio de la SEFH con la Universidad de Granada.
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha apoyado la defensa de una nueva tesis doctoral dentro de su Programa de ayudas al doctorado. En esta ocasión la autora del estudio es la Dra. Mª Ángeles Allende, Farmacéutica Especialista del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, quien ha presentado la tesis  doctoral `Evaluación de la actividad asistencial de un farmacéutico de enlace en la atención al paciente polimedicado. Problemas relacionados con los medicamentos en la transición entre niveles asistenciales´.
El trabajo evalúa la actividad asistencial conjunta de FH con Medicina interna analizando 4.000 pacientes para la detección de Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM) y análisis de las intervenciones farmacéuticas (IF) realizadas. La Dra. Allende ha destacado, en las conclusiones, que los PRM más frecuentes fueron los de conciliación, poniendo de relevancia que el farmacéutico hospitalario debe desarrollar estrategias para disminuirlos en la transición entre niveles asistenciales y debe seguir integrando la conciliación en su trabajo diario.
En este sentido, los PRM de e-iatrogenia que surgen con el manejo de las nuevas tecnologías, en este caso, de las prescripción electrónica asistida (PEA)  fueron los que más relevancia clínica tuvieron por lo que la autora apuesta por promover la implementación y desarrollo de la PEA prestando especial atención a  estos nuevos tipos de PRM. Además, los datos del trabajo demuestran que más del 50% de las IF tuvieron impacto en la seguridad del paciente y se detectaron en el Servicio de Urgencias  en pacientes pendientes de ingreso en Medicina Interna, por lo que la figura del FH en el Servicio de Urgencias es fundamental para disminuir PRM que afectan a la seguridad del paciente.
En opinión de la Dra. Allende, "este trabajo es fruto de una gran colaboración entre el Servicio de Farmacia del HCU y el Servicio de Medicina Interna. se muestra el día a día del trabajo del farmacéutico hospitalario que trabaja integrado en el equipo multidisciplinar que atiende al paciente de Medicina Interna. Con él se demuestra el valor añadido del farmacéutico al proceso farmacoterapéutico del paciente en el proceso de validación y revisión de los tratamientos prescritos. La integración progresiva del farmacéutico en los equipos clínicos va siendo ya un hecho real en España; sin embargo esto requiere, una sólida formación, una constante actualización en farmacoterapia y una especialización en las diferentes áreas clínicas que le permita realizar dentro del equipo clínico aportaciones que contribuyan de forma significativa a mejorar la efectividad y la seguridad de los tratamientos farmacológicos de nuestros pacientes".
Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Calleja, Presidente de la SEFH y director de la tesis doctoral, ha destacado "el valor de este trabajo de investigación que demuestra que los servicios de Medicina interna que disponen de un FH para realizar conciliación de la medicación tienen menos problemas relacionados con los medicamentos y por tanto mejores resultados en salud."

No hay comentarios: