lunes, 18 de septiembre de 2017

Los errores sanitarios no se maquillan - DiarioMedico.com

Los errores sanitarios no se maquillan - DiarioMedico.com



TRIBUNA. JOAN MONÉS

Los errores sanitarios no se maquillan

El autor sostiene que la cláusula de confidencialidad puede ser más o menos estética desde un punto de vista deontológico, pero en ningún caso maquillan los errores médicos.
Joan Monés. Profesor emérito de Medicina y Bioética de la Universidad Autónoma de Barcelona.   |  18/09/2017 00:00
 
 

La cláusula de confidencialiadad es legal porque está firmada por ambas partes con plena autonomía. Lo que puede suscitar alguna duda es si esta cláusula es ética, bajo el argumento de que si es mayoritaria en estos pactos extrajudiciales puede ser perjudicial para el sistema sanitario y, en último extremo, para la sociedad.
Dicho requisito, que es legal y que no se pide nunca en una reclamación deontológica, puede ser más o menos estética y puede parecer más o menos correcta desde el punto de vista deontológico, pero no es válido el argumento de que se pueden maquillar los resultadosglobales del sistema sanitario, en general, o de un hospital o de un centro de salud, en particular. Y es que en cada uno de estos estamentos existen comisiones especialmente nombradas para conocer los errores, complicaciones o negligencias dentro sus respectivas instituciones, con independencia de que hayan llegado a tener divulgación pública.
Estas comisiones evaluadoras de las instituciones sanitarias tienen la obligación fundamental de poner los medios para hacer cada vez menos posible la existencia de errores o complicaciones en las técnicas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos. El error o la complicación son desgraciadamente inevitables, pero hay que poner todos los medios para conseguir disminuir tanto como se pueda su frecuencia, mediante la evaluación de los actos médicos que no han tenido el resultado deseado y propuestas para intentar evitar su repetición.
En este sentido, el error médico es una equivocación que se produce a pesar de realizar de forma adecuada, ajustada y humanamente correcta tanto el proceso diagnóstico como terapéutico así como la información ofrecida, pero con un resultado final no deseado debido a una mala interpretación o una imposibilidad del médico de evaluar adecuadamente los hechos clínicos, lo que lleva a diagnósticos y terapias equivocadas, a pesar de su conducta diligente. Lo que es inexcusable es la negligencia médica que es una equivocación que se produce por desidia en la atención al paciente.

No hay comentarios: