lunes, 18 de septiembre de 2017

Políticos urgen la puesta en marcha de la subcomisión para estudiar el cannabis terapéutico - DiarioMedico.com

Políticos urgen la puesta en marcha de la subcomisión para estudiar el cannabis terapéutico - DiarioMedico.com



PP, PSOE, C'S Y PODEMOS

Políticos urgen la puesta en marcha de la subcomisión para estudiar el cannabis terapéutico

PP, PSOE, C's y Podemos se han comprometido este lunes a aprobar cuanto antes la subcomisión parlamentaria para estudiar el cannabis terapéutico. Coinciden en que se trata de un tema de salud.
Diego Carrasco   |  18/09/2017 14:55
 
 

La jornada del Observatorio Español de Cannabis Medicinal Políticas contra el dolor, celebrada este lunes en Madrid, ha servido para mostrar un acuerdo entre PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos en torno al debate político sobre el uso del cannabis medicinal.
María del Carmen Hernández (PP) ha dicho que apoya la creación de la subcomisión porque "están en juego derechos de los pacientes", pero considera que se trata de un asunto que hay que abordar "con todas las garantías, ya que hay informes científicos contradictorios".
  • PP y PSOE, a diferencia de C's y Podemos, creen que la evidencia científica no es concluyente
De igual opinión es Jesús María Fernández (PSOE)también apoya la subcomisión, pero advierte de que los estudios científicos "no son concluyentes. La evidencia debe hablar de riesgos que puede provocar el cannabis sobre el paciente a medio y corto plazo". Fernández cree que la subcomisión debería estudiar el modelo de regulación más adecuado en cuanto a una posible prescripción y farmacovigilancia.
Francisco Igea, de C's, sí ve evidencias científicas suficientes, por lo que considera que la subcomisión parlamentaria sería incluso evitable: "Hay suficiente evidencia científica para iniciar una tramitación legislativa" favorable al cannabis medicinal, considera, "sin necesidad de hacer ningún cambio normativo". Igea apela a que se haga siempre con indicación médica y establecer puntos de venta controlados dentro del ámbito sanitario, estableciendo un sistema periódico de evaluación.
Mae de la Concha, de Podemos, considera que se trata de "un tema de libertad y autonomía del paciente" y pide dar prioridad a una tramitación de la regulación de su uso: "Los intereses económicos no deben primar".
Todos coinciden en que el debate debe ser sosegado y tranquilo para ir avanzando. Dada la mayoría parlamentaria de PP y C's, y el consenso al respecto con PSOE y Podemos, la Mesa del Congreso podría dar en breve la luz verde a la subcomisión. Los grupos políticos también coinciden en que no hay ningún obstáculo ideológico que impida una regulación del cannabis terapéutico.

No hay comentarios: