lunes, 18 de septiembre de 2017

Universalidad, pseudociencias y acceso a fármacos, a la palestra - DiarioMedico.com

Universalidad, pseudociencias y acceso a fármacos, a la palestra - DiarioMedico.com





SE RETOMA LA VIDA PARLAMENTARIA

Universalidad, pseudociencias y acceso a fármacos, a la palestra

Los portavoces sanitarios de los principales grupos parlamentarios explican a DM en la rentréepolítica qué temas priorizarán en el debate parlamentario en los próximos meses.
José A. Plaza   |  18/09/2017 10:35
 
 

1 de 3
Flecha Ver Siguiente
Mesa de la Comisión de Sanidad con los portavoces sanitarios de todos los partidos.
Mesa de la Comisión de Sanidad, celebrda la semana pasada, con los portavoces sanitarios de todos los partidos, a la que DM accedió en exclusiva. (José Luis Pindado)
  • Mesa de la Comisión de Sanidad con los portavoces sanitarios de todos los partidos.
  • Algunos de los portavoces sanitarios, en la Mesa de la Comisión de Sanidad
  • Foto de familia tras la firma del Pacto político y social por un SNS público y universal, impulsada por la Red Reder
Tras un largo parón veraniego, y como parte de un año no muy prolífico en política sanitaria, la sanidad retoma la vida parlamentaria. Más allá de los objetivos que tiene el Ministerio de Sanidad (elección de la nueva sede de la EMA, baremo sanitario, OPE, registro de profesionales, gestión clínica, prescripción enfermera...), los grupos políticos ya saben qué temas sanitarios quieren tratar de forma prioritaria en el Congreso en los próximos meses.
La rueda vuelve a girar: la semana pasada ya se trató en Pleno alguna cuestión sanitaria (listas de espera) y la Mesa de la Comisión de Sanidad, a la que DM accedió en exclusiva, eligió los temas que se tratarán en la primera sesión tras las vacaciones, este jueves día 21.
Pseudociencias, acceso a nuevos medicamentos, abordaje del cáncer infantil y etiquetado de bebidas azucaradas serán los protagonistas. Los portavoces de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos han explicado a este periódico éstas y otras iniciativas que van a plantear, debatir y tratar de sacar adelante antes de final de año.

Equidad, especialidades...

La universalidad sanitaria vuelve a ganar protagonismo. Tal y como explica Francisco Igea, portavoz de C's, la no presencia de su partido en el pacto profesional, social y político firmado la semana pasada en el Congreso no se debe tanto a un desacuerdo en torno a la universalidad, sino a la sensación de que el pacto se sustenta en peticiones difíciles de cumplir, como la equidad entre autonomías.
Por parte del PP, que no apoya el pacto porque creó el RDL 16/2012 y defiende su valía, su portavoz Teresa Angulo explica a DM que su partido "no volverá a caer en ninguna acción que ponga en peligro la sostenibilidad del sistema".
Al margen de este tema, Angulo señala a DM que sus próximas prioridades mezclan promesas de gobierno con peticiones expresas de agentes sanitarios del sector con los que se ha reunido el grupo este año: "Inclusión de nuevas prestaciones en el sistema, como el cribado neonatal; mejora de la calidad y la transparencia con mayor información al paciente, y abordaje de especialidades, como la posible creación de Psiquiatría Infantil y del ACE de Neonatología".

Pseudoterapias

A estas cuestiones se suma uno de los temas más polémicos y esperados: las pseudociencias. La Comisión de Sanidad de este jueves debatirá una proposición no de ley (PNL) sobre pseudoterapias, impulsada por el PP y por Ciudadanos.
Igea confirma que ésta es una de las prioridades de su partido, con idea de dar forma a la iniciativa presentada hace unos meses, que busca instar al Gobierno a la realización de cambios legales que obliguen al profesional a denunciar el uso de prácticas alejadas de la evidencia científica por parte de otros profesionales.
Tratar la OPE, homogeneizar concursos y méritos profesionales e intentar que las autonomías no puedan valerse de determinados criterios para gestionar la selección de profesionales son otras de las prioridades de C's.
A ellas se suman el abordaje de la universalidad, con la búsqueda de un consenso político que permita reinventar el RDL 16/2012 -"que supuso gran pérdida de derechos" dice Igea- y dar con un acuerdo nacional que dé forma a un sistema sanitario "con menos inequidad y con acuerdos que realmente puedan llevarse a cabo".

Salud mental, formación...

En cuanto al PSOE, como informó diariomedico.com la semana pasada, el Grupo Socialista dará prioridad, según explica su portavoz Jesús María Fernández, a "la Estrategia Nacional de Salud Mental, atención en enfermedades raras, formación de los profesionales sanitarios, protección laboral de donantes vivos de órganos y nuevas especialidades médicas". A ello se suma la defensa de la derogación del decreto 16/2012 y la búsqueda de consensos en receta enfermera.
Amparo Botejara, portavoz de Podemos, destaca una prioridad muy por encima de las demás: estudiar a fondo "la progresiva privatización sanitaria del SNS. Hay mucha variabilidad entre autonomías y creemos que, a corto plazo, este proceso provocará que la sanidad esté sujeta a los vaivenes del mercado".
Podemos está especialmente preocupado por la atención primaria: "No interesa. Es menos privatizable. Queremos proponer un suelo de gasto en los presupuestos autonómicos para el primer nivel asistencial que suponga blindar la primaria".
En la Comisión de Sanidad de este jueves, Podemos impulsará el debate sobre el acceso a medicamentos innovadores. Tiene otras propuestas: "Diagnóstico precoz del cáncer, uso de antibióticos, gestión de posibles procesos de fusión hospitalaria a imagen de lo sucedido en Andalucía...".
Tras el parón veraniego, la búsqueda de consenso y toma de decisiones vuelve a la carga, con la eterna búsqueda de un pacto sanitario como telón de fondo.

¿Y la universalidad? primera, afectada por el RDl 16/2012

El debate sobre el modelo de universalidad sanitaria vuelve -nunca se fue- con fuerza. La Red de Denuncia y Resistencia al Real Decreto 16/2012 (Reder) impulsó la semana pasada un pacto que suscribieron todos los grupos -salvo PP y Ciudadanos-, diversas organizaciones sanitarias (Semfyc, Semergen, Médicos del Mundo, Sespas), sindicatos y agentes sociales. Salvador Tranche, presidente de Semfyc y portavoz sanitario de Reder, señala a DM: “El médico ha notado en su día a día los efectos del decreto. Con su derogación buscamos normalizar la asistencia y terminar con la objeción profesional a la que se adhirieron más de mil médicos de Familia”.

Noticias relacionadas


No hay comentarios: