lunes, 18 de diciembre de 2017

'Me gusta la idea de tratar familias y no al enfermo aislado' - DiarioMedico.com

'Me gusta la idea de tratar familias y no al enfermo aislado' - DiarioMedico.com



GANADOR DE LA BECA MUTUAL MÉDICA

"Me gusta la idea de tratar familias y no al enfermo aislado"

Fernando Domínguez ha ganado la Beca Mutual Médica por un proyecto de investigación sobre cardiopatías familiares.
Nuria Monsó. Madrid   |  18/12/2017 00:00
 
 

Fernando Domínguez
Fernando Domínguez, investigador en el CNIC y el Hospital Puerta de Hierro en Madrid. (DM)
"La miocardiopatía dilatada es la principal causa de insuficiencia cardiaca en el paciente joven y de trasplante cardiaco en el mundo. La mitad de los casos son de origen familiar y tienen una base genética, pero en más de un tercio se sigue sin conocer la mutación responsable", explica Fernando Domínguez, cardiólogo investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid).
Él es el ganador de la Beca Mutual Médica de 2017, dirigida a proyectos de investigación presentados por un médico en el último año de residencia o que la haya finalizado en los dos últimos años. Los 10.000 euros del premio le ayudarán a desarrollar un trabajo de investigación sobre los genes causales de este tipo de enfermedad cardíaca. "He elegido este tema porque es una patología muy frecuente en nuestras consultas y creo que aún podemos mejorar en el diagnóstico genético, lo que ayudará en el manejo de los pacientes y sus familias", explica en una entrevista con DM.
Sobre su proyecto, Domínguez argumenta que "el estudio del exoma en estas familias nos permite identificar todas las mutaciones de la porción codificante del genoma humano, independientemente de si ya se han relacionado previamente con la miocardiopatía dilatada o no. De este modo, pretendemos descubrir nuevos genes implicados en esta patología". Añade que otro objetivo del trabajo es describir las características clínicas y la historia natural de la miocardiopatía dilatada causada por mutaciones en BAG3, "un gen que fue descubierto precisamente por análisis de exoma", puntualiza. Además, contarán con la colaboración de más de 20 centros europeos con el fin de "reunir la cohorte más grande descrita hasta la fecha".

Cardiología y genética

Domínguez, que acabó la residencia en 2015 -fue reconocido como el segundo mejor currículum de su promoción MIR en el Puerta de Hierro-, explica que se especializó en Cardiología "porque es muy amplia y presenta muchas áreas de especialización. Además, considero que es muy resolutiva y se puede mejorar mucho el pronóstico de los pacientes con los tratamientos actuales".
Su interés por estas enfermedades se remonta a su residencia, ya que el Hospital Puerta de Hierro tiene una unidad especializada en cardiopatías familiares e insuficiencia cardiaca. "Es un campo de la Cardiología muy ligado a la genética, que también me interesa mucho, y en el que hay muchas posibilidades para llevar a cabo proyectos de investigación. Además, me gusta la idea de tratar a familias y no a pacientes aislados", reconoce.
Incluso realizó en 2015 una estancia de cuatro meses en una unidad especializada en el Hospital Charité de Berlín. "Aprendí mucho sobre miocardiopatías e interpretación de biopsias cardiacas, que he podido aplicar después en España. También aprendí algo de alemán, que no viene mal...". En su experiencia, ¿son muy diferentes los sistemas sanitarios de ambos países? "En Alemania existe también Seguridad Social, pero los seguros públicos y privados pueden ser excluyentes. Esto podría suponer una desventaja con respecto a nuestro sistema", opina.
Domínguez compatibiliza su faceta investigadora con la asistencial, pues también trabaja en las consultas externas del Hospital HM de Montepríncipe. Sobre si preferiría dedicarse de pleno a uno de los dos campos, responde: "Diría que ambos van relacionados, pues el objetivo final de la investigación es mejorar la atención de nuestros pacientes a medida que comprendemos mejor la base de las enfermedades. Por tanto, me interesan ambos por igual. Creo que combinar la clínica y la investigación es algo muy enriquecedor para los médicos en general".
Respecto al apoyo que tiene actualmente la actividad investigadora en España, cree que "quizá no haya tanto como en otros países de nuestro entorno, pero es fundamental estar pendiente de las distintas convocatorias para ayudas. A veces en nuestro trabajo del día a día se nos pueden pasar por alto y gracias a ellas se pueden desarrollar proyectos muy relevantes".

Mutual Médica premia con 23.000 euros la investigación

Además de a Domínguez, Mutual Médica ha premiado a otros dos profesionales con la Beca Mutual Médica. El primer accésit ha sido para Francesc Bas, especialista en Aparato Digestivo del Hospital de Bellvitge (Barcelona), y el segundo accésit ha sido para Esther Carbó, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Por otra parte, la mutualidad tiene el Premio Dr. J. Font, pensado para el primer autor de un artículo de investigación publicado en una revista con un factor de impacto igual o superior a 3. El ganador de este año ha sido Xavier Carrillo, cardiólogo del Hospital Germans Trias i Pujol (Barcelona). El primer accésit ha sido para Gonzalo Hernández, especialista en Medicina Intensiva del Hospital Virgen de la Salud (Toledo), y el segundo, para Juan Ángel Bellón, médico de Familia del Centro de salud El Palo (Málaga). En total, 23.000 euros para premiar la labor investigadora.

No hay comentarios: