jueves, 1 de febrero de 2018

Cáncer en España: 25.000 pacientes cada año en riesgo de exclusión social - DiarioMedico.com

Cáncer en España: 25.000 pacientes cada año en riesgo de exclusión social - DiarioMedico.com





INFORME DE LA AECC

Cáncer en España: 25.000 pacientes cada año en riesgo de exclusión social

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) presenta este jueves un informe sobre el impacto económico del cáncer en las familias españolas. El 27,7 por ciento del total de pacientes diagnósticos en 2017 entre la población activa están en riesgo de exclusión social. La AECC pide al Gobierno un Plan de Protección Integral a las Familias con Cáncer.
José A. Plaza   |  01/02/2018 07:00
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Ignacio Muñoz, Pilar Ruiz, Belén Fernández y Raquel del Castillo
Ignacio Muñoz, presidente de la AECC; Pilar Ruiz, paciente; Belén Fernández, Responsable del Observatorio del Cáncer de la AECC, y Raquel del Castillo, Responsable de Trabajo Social de la AECC, este jueves en la presentación del informe. (AECC)
  • Ignacio Muñoz, Pilar Ruiz, Belén Fernández y Raquel del Castillo
  • Paciente con cáncer
La Asociación Española contra el Cáncer ha hecho público este jueves el Estudio sobre el impacto económico del cáncer en las familias en España, que revela que, cada año, unas 25.000 personas diagnosticadas con la enfermedad se encuentran en riesgo de exclusión social (un 27,7 por ciento del total de diagnósticos en 2017 entre la población activa española).
El análisis, llevado a cabo por el Observatorio del Cáncer de la AECC, apunta que, de forma anual, unas 11.000 personas trabajadoras por cuenta propia son diagnosticadas de cáncer, de las que más del 80 por ciento, al cotizar por la base mínima, sobrevive con 395 euros durante su baja laboral. La publicación llega sólo unos días antes de que este domingo se celebre el Día Mundial contra el Cáncer.
  • La AECC pide al Gobierno un Plan de Protección Integral a las Familias con Cáncer
Igualmente, cada año 9.832 pacientes con cáncer se encuentran en situación de desempleo, más de la mitad de los cuales no recibe ninguna prestación económica, añade el informe. Además, un total de 3.744 pacientesoncológicos viven con menos de 710 euros al mes, "que pueden ser, en muchos casos, el único ingreso de la familia".
Según añade el informe, el cáncer de mama es la segunda causa de baja laboral de más de 12 meses, por detrás de las patologías lumbares.
Ignacio Muñoz Pidal, presidente de la AECC, ha aprovechado la publicación del informe, y la próxima celebración este domingo del Día Mundial contra el Cáncer, para pedir al Gobierno "un Plan de Protección Integral a las Familias con Cáncer, con medidas concretas orientadas a evitar esta situación de vulnerabilidad". La AECC se pone "a disposición de las Administraciones Públicas para empezar a trabajar en él".

Retos contra una patología que no deja de crecer

Como informó diariomedico.com, este lunes la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) presentó su informe anual con la actualización de las cifras del cáncer en España. Pese a mejoras diagnósticas, terapéuticas y en prevención, la incidencia del cáncer crece año tras año. Los decesos por tumores podrían superar en la próxima década a los debidos a causas cardiovasculares, tradicional primera causa de fallecimientos en España.
Con motiva de esta presentación, en la que la AECC anunció su Observatorio del Cáncer, la presidenta de la SEOM señaló a DM qué precisa el SNS para mejorar el abordaje del cáncer: "Necesitamos fondos para investigar, una ley de mecenazgo y estabilidad laboral". A su juicio, urgen más fondos para investigación clínica independiente, estabilidad laboral, mejor multidisciplinariedad, una estrategia de medicina de precisión y evaluar resultados en salud.

Noticias relacionadas



No hay comentarios: