José A. Plaza | 01/02/2018 07:00
La Asociación Española contra el Cáncer ha hecho público este jueves el Estudio sobre el impacto económico del cáncer en las familias en España, que revela que, cada año, unas 25.000 personas diagnosticadas con la enfermedad se encuentran en riesgo de exclusión social (un 27,7 por ciento del total de diagnósticos en 2017 entre la población activa española).
El análisis, llevado a cabo por el Observatorio del Cáncer de la AECC, apunta que, de forma anual, unas 11.000 personas trabajadoras por cuenta propia son diagnosticadas de cáncer, de las que más del 80 por ciento, al cotizar por la base mínima, sobrevive con 395 euros durante su baja laboral. La publicación llega sólo unos días antes de que este domingo se celebre el Día Mundial contra el Cáncer.
- La AECC pide al Gobierno un Plan de Protección Integral a las Familias con Cáncer
Igualmente, cada año 9.832 pacientes con cáncer se encuentran en situación de desempleo, más de la mitad de los cuales no recibe ninguna prestación económica, añade el informe. Además, un total de 3.744 pacientesoncológicos viven con menos de 710 euros al mes, "que pueden ser, en muchos casos, el único ingreso de la familia".
Según añade el informe, el cáncer de mama es la segunda causa de baja laboral de más de 12 meses, por detrás de las patologías lumbares.
Ignacio Muñoz Pidal, presidente de la AECC, ha aprovechado la publicación del informe, y la próxima celebración este domingo del Día Mundial contra el Cáncer, para pedir al Gobierno "un Plan de Protección Integral a las Familias con Cáncer, con medidas concretas orientadas a evitar esta situación de vulnerabilidad". La AECC se pone "a disposición de las Administraciones Públicas para empezar a trabajar en él".
Retos contra una patología que no deja de crecer
Como informó
diariomedico.com, este lunes la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)
presentó su informe anual con la actualización de las cifras del cáncer en España. Pese a mejoras diagnósticas, terapéuticas y en prevención, la incidencia del cáncer crece año tras año. Los decesos por tumores podrían superar en la próxima década a los debidos a causas cardiovasculares, tradicional primera causa de fallecimientos en España.
Noticias relacionadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario