DE SIETE SOCIEDADES CIENTÍFICAS
La estrategia del 'no hacer' suma 35 nuevas recomendaciones
Siete sociedades (Urgencias, Anatomía Patológica, Oncología Radioterápica, Salud Pública, Nutrición Parenteral, Fisioterapia y Enfermería Comunitaria y de AP) han presentado este jueves 35 nuevas recomendaciones de no hacer. Desde 2013, 38 sociedades han seleccionado casi 200 prácticas clínicas que deben evitarse.
José A. Plaza | 08/02/2018 13:54
Jornada sobre el Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas, este jueves en el Ministerio de Sanidad, donde se han presentado las últimas 35 recomendaciones del 'no hacer'. (Semes)
El Compromiso por la calidad de las sociedades científicas en España sigue trabajando en el objetivo que se marcó hace cinco años de disminuir la utilización de intervenciones sanitarias innecesarias. Este jueves se han presentado en el Ministerio de Sanidad otras 35 recomendaciones de no hacer clínico, aportadas por siete sociedades científicas.
Las sociedades que se han sumado a las 30 que ya han hecho públicas sus recomendaciones son Urgencias y Emergencias (Semes), Anatomía Patológica (SEAP), Oncología Radioterápica (SEOR), Salud Pública (Sempsph), Nutrición Parenteral (Senpe), Fisioterapia(AEF), y Enfermería Comunitaria (AEC) y Enfermería Comunitaria de Atención Primaria(Faecap).
Se trata de la cuarta ronda de presentaciones de recomendaciones de no hacer, tras las anteriores de 2013, 2014 y 2016.
Hace ya cinco años, en 2013, fueron doce las sociedades que inauguraron el proyecto con sus sugerencias de no hacer: las tres de Medicina de Familia (Semfyc, Semergen y SEMG), Pediatría, Cardiología, Endocrinología y Nutrición, Medicina Interna, Nefrología, Neumología y Cirugía Torácica, Neurología, Patología Digestiva y Reumatología.
En 2014 se sumaron nuevas sociedades: Biopatología Médica, Cirugía, Alergología e Inmunología Clínica, Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, Hematología y Hemoterapia, Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias, Oncología Médica, Medicina Nuclear e Imagen Molecular, Radiología Médica, y Rehabilitación y Medicina Física.
Pasados dos años, en 2016, se incorporaron otras ocho sociedades, sumando 40 recomendaciones más: Urología, Calidad Asistencial, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Medicina Geriátrica, Geriatría y Gerontología, Psiquiatría y Bioquímica Clínica y Patología Molecular.
Las 35 recomendaciones presentadas este jueves son las siguientes:
Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes)
- No colocar sondaje vesical a todos los pacientes que requieran el control de la diuresis.
- No realizar gasometrías arteriales a todo paciente con disnea.
- No realizar ecografía venosa de extremidades en pacientes con baja sospecha de trombosis venosa profunda y dímero D-negativo.
- No administrar plasma o concentrados de complejo de protrombina en una situación de no emergencia para revertir a los antagonistas de la vitamina K.
- No colocar una sonda nasogástrica de forma rutinaria a todas las hemorragias digestivas.
Oncología Radioteápica (SEOR)
- En cáncer de pulmón de célula no pequeña en estadios iniciales no candidatos a cirugía, no se recomiendan fraccionamientos convencionales.
- No realizar radioterapia postoperatoria de forma rutinaria en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNCP) en estadio inicial (N0-N1) con márgenes negativos.
- No hacer radioterapia adyuvante en astrocitoma / oligodendrogliomas supratentoriales de bajo grado en adultos con resección completa sin criterios de alto riesgo.
- No indicar radioterapia de rescate tras prostatectomia y PSA>2 ng/ml sin realizar pruebas de imagen que determinen la localización de la recidiva
- No considerar rutinariamente esquemas fraccionados largos (>10 sesiones) para el tratamiento paliativo de las metástasis óseas.
Anatomía Patológica (SEAP)
- No interpretar los resultados de immunohistoquímica sin tener controles internos y/o externos positivos.
- No pedir estudios intraoperatorios si no van a suponer un cambio inmediato en la actitud quirúrgica durante la intervención.
- No manipular ni abrir las piezas quirúrgicas sin la supervisión de un patólogo, pues se dificulta el examen adecuado de la pieza y lesiones existentes.
- No agotar el material endoscópico en pacientes diagnosticados de patología tumoral si esa va a ser la única muestra disponible.
- No basar el diagnóstico de linfomas en hallazgos moleculares (reordenamiento monoclonal) en ausencia de correlación clínica / histológica / inmunohistoquímica.
Medicina Preventiva y Salud Pública (Sempsph)
- No eliminar el vello de forma sistemática para reducir el riesgo de infección de sitio quirúrgico. Si fuera necesario, usar cortadoras de pelo adecuadas (maquinillas eléctricas, cortadoras de pelo, depilación química).
- No continuar con antibióticos más de 24-48 horas en pacientes hospitalizados, a menos que haya evidencia clara de infección.
- No se recomienda el análisis de toxina Clostridium diffícile en pacientes asintomáticos.
- No utilice la descontaminación nasal con agentes antimicrobianos tópicos destinados a eliminar el Staphylococcus aureus rutinariamente para reducir el riesgo de infección del sitio quirúrgico, ante procedimientos ni cardiacos, ni ortopédicos.
- No se recomienda el reemplazo rutinario de catéteres venosos periféricos cada 72-96 horas.
Nutrición Parenteral y Enteral (Senpe)
- No usar dietas nutricionalmente restrictivas en los pacientes hospitalizados si no es estrictamente necesario.
- No usar nutrición parenteral en pacientes en los que el aparato digestivo funciona adecuadamente y es accesible por vía oral o enteral.
- No retrasar más de 48 horas el inicio de nutrición enteral en pacientes críticos estables hemodinámicamente en que no haya expectativa de ingesta oral en 3-5 días.
- No usar la vitamina B6, vitamina B12, ácido fólico o suplementos en personas con demencia para la prevención o tratamiento del deterioro cognitivo cuando no hay ninguna indicación o deficiencia.
- No utilizar dietas enterales enriquecidas con arginina en pacientes con sepsis grave (shock o fracaso multiorgánico).
Fisioterapia (AEF)
- No retrasar el inicio del tratamiento fisioterápico en la enfermedad de Parkinson hasta la aparición de dificultades de movimiento.
- No utilizar sólo técnicas pasivas en el tratamiento de las tendinopatías crónicas, pues la terapia activa es más efectiva.
- No utilizar ejercicios autopasivos con polea en el tratamiento del miembro superior del paciente hemipléjico.
- No se recomienda para valorar el riesgo de caídas en la población geriátrica utilizar el test one leg stand.
- No utilizar percusión, clapping, vibración o drenaje postural para favorecer la eliminación de secreciones respiratorias.
Enfermería Comunitaria (AEC) y de AP (Faecap)
- No utilizar de forma rutinaria povidona yodada en niños menores de dos años, especialmente en recién nacidos menores de un mes.
- No recomendar el uso de flotadores para la prevención de las úlceras por presión.
- No aplicar de manera habitual povidona yodada para limpiar las heridas crónicas salvo cuando se precise disminuir la carga bacteriana.
- No utilizar apósitos de plata para prevenir la infección de lesiones cutáneas ni en heridas sin signos claros de infección local.
- No realizar masajes sobre prominencias óseas para la prevención de las úlceras por presión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario