lunes, 5 de febrero de 2018

Tribuna: más rapidez en el acceso a la innovación - DiarioMedico.com

Tribuna: más rapidez en el acceso a la innovación - DiarioMedico.com





VYTENIS ANDRIUKAITIS, COMISARIO EUROPEO DE SALUD

Tribuna: más rapidez en el acceso a la innovación

La Comisión Europea adopta la propuesta de cooperación para la evaluación de las tecnologías sanitarias en la UE; el comisario de Salud explica en DM una medida que afectará a medicamentos innovadores y productos sanitarios.
Vytenis Andriukaitis. Comisario europeo de Salud   |  05/02/2018 00:00
 
 

Vytenis Andriukaitis
Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de Salud, en entrevista con DM. (Luis Camacho)
Vivimos en una época apasionante de innovación en salud. La medicina de precisión y los dispositivos de diagnóstico médico de vanguardia tienen el potencial de revolucionar la asistencia sanitaria, ofreciendo soluciones eficaces a los pacientes.
La evaluación independiente, transparente y eficaz de las nuevas tecnologías sanitarias (ETS) contribuye a distinguir las tecnologías innovadoras verdaderamente útiles de las que solo tienen buena apariencia sobre el papel o en las ferias comerciales.
Por eso es por lo que la propuesta de la Comisión sobre la cooperación sostenible de la UE en materia de ETS, adoptada el 31 de enero de 2018, es una propuesta ganadora tanto para los pacientes como para las autoridades nacionales y la industria.
  • La CE establece un marco para evaluaciones conjuntas en dos ámbitos: medicamentos y productos sanitarios
La cooperación de la UE en ETS tiene un enorme valor potencial para los pacientes. Podría dar lugar a que los pacientes disfrutaran más rápidamente de instrumentos sanitarios innovadores, por ejemplo, medicamentos de precisión, análisis de sangre que detectan diversos tipos de cánceres y otros avances médicos.
La propuesta aporta una mayor transparencia sobre el valor añadido terapéutico y permitirá al paciente un acceso más rápido a las nuevas tecnologías. Esto puede entrañar una enorme diferencia, a veces incluso entre la vida y la muerte.
Con la presente propuesta, la Comisión ha establecido un marco para las evaluaciones clínicas conjuntas en dos ámbitos: los medicamentos nuevos y determinados nuevos productos sanitarios, incluidos los productos sanitarios para diagnóstico in vitro.
Estas evaluaciones conjuntas deben centrarse en los beneficios clínicos que ofrecen estas nuevas tecnologías en comparación con las ya existentes. Partiendo de los resultados, los Estados miembros pueden decidir sobre el valor añadido en sus contextos nacionales.
  • El beneficio de los pacientes dependerá de decisiones nacionales; queda claro el interés de los Estados
Es cierto que la medida de que los pacientes se beneficien de una implantación más rápida de las tecnologías innovadoras prometedoras dependerá de decisiones nacionales. No obstante, dado que los productos farmacéuticos suponen 220.000 millones de euros y los productos sanitarios 110.000 millones de euros del gasto anual de la UE en atención sanitaria, queda claro el interés de las autoridades nacionales por tener en cuenta las evaluaciones que generarán ahorros y mejores resultados para los pacientes.
Una innovación rentable puede traducirse en prestaciones sanitarias más eficaces y sostenibles para los Estados miembros, que destinan una media del 10 por ciento de su PIB a asistencia sanitaria.
El trabajo conjunto de la UE sobre evaluaciones clínicas será llevado a cabo por un Grupo de Coordinación sobre ETS de los Estados miembros. Al colaborar a escala de la UE, los Estados miembros evitarán duplicar sus esfuerzos, podrán poner en común sus conocimientos y hacer un mejor uso de sus recursos.
Nuestra propuesta es equilibrada, ambiciosa y tiene en cuenta las características específicas de los sectores de los productos farmacéuticos y sanitarios. Implica un planteamiento progresivo (tres años entre la entrada en vigor y el momento de ser aplicable, más un periodo de transición de otros 3 años) para dar tiempo suficiente de adaptación a las autoridades nacionales y la industria.
Esta propuesta llega tras más de 20 años de cooperación voluntaria en este ámbito, incluidas una red voluntaria a escala de la UE y tres acciones conjuntas consecutivas. Ha llegado el momento de dar el siguiente paso: reforzar la cooperación de la UE en este ámbito, tal como respaldan el 87 por ciento de las personas que respondieron a la consulta pública.

¿Qué es la evaluación de las tecnologías sanitarias (ETS)?

La ETS resume la información sobre las cuestiones médicas, sociales, económicas y éticas relacionadas con el uso de una tecnología sanitaria, y lo hace de forma sistemática, transparente, imparcial y sólida. Como tal, es una herramienta clave para que los países de la UE garanticen la accesibilidad, la calidad y la sostenibilidad de la asistencia sanitaria. La ETS responde a preguntas como las siguientes: ¿Es este medicamento un mejor tratamiento para una determinada enfermedad? ¿Se conseguirá realmente con este nuevo escáner un mejor diagnóstico? ¿Cuál es el coste de este medicamento/producto sanitario para el sistema sanitario?

Cuatro pilares para el trabajo conjunto en materia de ETS

1. Evaluaciones clínicas conjuntas centradas en las tecnologías sanitarias más innovadoras y con el máximo impacto potencial para los pacientes de la UE. 2. Consultas científicas conjuntas mediante las que los desarrolladores de tecnologías sanitarias pueden solicitar asesoramiento a las autoridades responsables de las ETS sobre los datos y las pruebas que deben presentarse. 3. Exploración de perspectivas para garantizar que las tecnologías sanitarias más prometedoras para los pacientes y los sistemas sanitarios se identifican precozmente y se incluyen en el trabajo conjunto. 4. Cooperación voluntaria en ámbitos distintos al de aplicación de la cooperación obligatoria (p. ej., procedimientos quirúrgicos o aspectos económicos de las tecnologías sanitarias).

No hay comentarios: