viernes, 11 de mayo de 2018

Acuerdo para seguir atendiendo a personas al final de la vida - DiarioMedico.com

Acuerdo para seguir atendiendo a personas al final de la vida - DiarioMedico.com





PALIATIVOS

Acuerdo para seguir atendiendo a personas al final de la vida

La Fundación la Caixa mantiene su compromiso con Sanidad en el programa que ya ha beneficiado a 130.000 pacientes.
Juan Rodríguez de Rivera   |  11/05/2018 16:30
 
 

Isidro Fainé y Dolors Montserrat.
Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, y Dolors Montserrat, ministra de Sanidad. (Fundación Bancaria la Caixa)
El Ministerio de Sanidad y la Fundación Bancaria la Caixa han renovado su compromiso para atender a personas al final de la vida. Isidro Fainé, presidente de la fundación, y Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, firmaron la semana pasada un convenio para impulsar una atención de calidad que garantice un cuidado integral a las personas al final de la vida, con una atención especial por la población infantil. El acuerdo se vehicula a través del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la fundación.
El programa cumplirá 10 años de recorrido complementando el modelo actual de atención a personas que se encuentran al final de la vida para cubrir distintos aspectos psicosociales: tanto la esfera emocional, social y espiritual del paciente y su familia, como la atención al duelo y el apoyo a los profesionales de cuidados paliativos. "Este programa ha atendido ya a más de 130.000 personas, en las que se ha observado una evidente mejora de la calidad de vida. Los pacientes tienen una mejor capacidad de adaptación y se han reducido las tasas de depresión. Su principal valor añadido es que se dedica a las necesidades psicosociales y espirituales de personas en situación de vulnerabilidad, un momento en sus vidas en el que estas necesidades son esenciales", señala Xavier Gómez Batiste, director de la cátedra de Cuidados Paliativos en la Universidad de Vic y director científico del programa.
Desde sus inicios, la fundación ha destinado al programa 86,5 millones de euros, y este año aportará cerca de 10 millones más. En la actualidad, el programa se implementa en 124 hospitales de España y 130 unidades de apoyo domiciliario, a través de 42 equipos de atención psicosocial (EAPS), de los cuales dos están especializados en la atención integral infantil y actúan en hospitales de Madrid, Valencia y Alicante. Paralelamente, cada año más EAPS del programa van ampliando su actividad y prestando apoyo a distintos recursos de cuidados paliativos pediátricos, aunque no estén especializados en Pediatría. En total, 2.439 niños con enfermedades avanzadas han sido ya atendidos.
"La implicación de fundaciones como La Caixa en la mejora de la calidad de vida de las personas es un hecho muy relevante en nuestro país. A pesar de no ser una fundación sanitariaes muy importante la ayuda económica de este tipo de organismos para complementar los servicios del Estado y, de esta manera, aumentar la eficiencia del sistema sanitario", afirma Gómez Batiste.

No hay comentarios: