domingo, 27 de mayo de 2018

El Congreso de Sefac se clausura con la `Declaración de la Profesión Farmacéutica: Farmacia Comunitaria´

El Congreso de Sefac se clausura con la `Declaración de la Profesión Farmacéutica: Farmacia Comunitaria´

Noticias Farmacia

El Congreso de Sefac se clausura con la `Declaración de la Profesión Farmacéutica: Farmacia Comunitaria´

el-congreso-de-sefac

2
El Consejo General, Sefac y la Fundación Pharmaceutical Care ponen en valor la labor asistencial desarrollada desde la red de 22.000 establecimientos sanitarios concertados con el SNS.
Jesús Aguilar Santamaríapresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, aprovechó su intervención en la clausura del VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios para dar a conocer la Declaración de la Profesión Farmacéutica: Farmacia Comunitaria. Ésta, en su primer párrafo, recoge que el Consejo General, junto a la Sefac y la Fundación Pharmaceutical Care declaran que la actuación asistencial desarrollada por el farmacéutico en la farmacia comunitaria en torno al medicamento en beneficio del paciente y del Sistema Sanitario español, público y privado, así como las actuaciones en salud pública dirigidas a la población, tiene un respaldo histórico, académico y legal.
La idea es impulsar el avance profesional del farmacéutico español como parte esencial e integral de los sistemas sanitarios y manifestar la labor asistencial desarrollada desde la red de 22.000 establecimientos sanitarios concertados con el SNS.
De izda. a dcha.: Maite Climent Catalá, Jesús Aguilar Santamaría, Jesús Carlos Gómez Martínez, Fe Ballestero Ferrer y Rosa Prats Más.
La Declaración incorpora ocho epígrafes:
1.- Formación académica de los profesionales farmacéuticos: el título universitario oficial del farmacéutico tiene la correspondencia con el nivel tres del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (nivel de Máster). Farmacia, Medicina, Odontología y Veterinaria son las profesiones sanitarias que disponen el nivel Máster de sus respectivos títulos universitarios. Los 300 créditos europeos de Farmacia están orientados a la adquisición de 15 competencias, entre las que se encuentran la identificación, el diseño, producción de medicamentos y productos sanitarios; la promoción del uso racional de los medicamentos, el desarrollo de actividades de farmacia clínica y social; la intervención en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario.
2.- Competencias profesionales de los farmacéuticos comunitarios: la Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales acaba de ampliar las competencias de los farmacéuticos, con actividades de información y asesoramiento sobre el uso adecuado de los medicamentos, la comunicación de reacciones adversas, el acompañamiento personalizado de los pacientes sobre el uso de la medicación y la contribución en campañas locales o nacionales de salud pública. La profesión farmacéutica es una profesión sanitaria reconocida legalmente, con actividades y funciones dirigidas a la producción, conservación y dispensación de medicamentos, así como la colaboración en los procesos analíticos, farmacoterapéuticos y de vigilancia de la salud pública. Estas funciones son desempeñadas por farmacéuticos que ejercen en diferentes ámbitos profesionales.
3.- Farmacia comunitaria: establecimiento sanitario: la farmacia comunitaria es un establecimiento sanitario privado de interés público, definido expresamente por las leyes estatales y autonómicas, desde los que el farmacéutico comunitario asegura a la población el acceso a los medicamentos y productos sanitarios, ayudando a los pacientes al correcto proceso de uso seguro, efectivo, eficiente y responsable, implicándose en la consecución de resultados en salud. Un servicio asistencial que goza con una alta estima de pacientes y usuarios.
4.- Colaboración de las farmacias con el sistema nacional de salud (SNS): la normativa sanitaria y los Conciertos suscritos con las Administraciones recogen expresamente la colaboración de las farmacias con el SNS en el desempeño de la prestación farmacéutica a fin de garantizar el uso responsable del medicamento. Se trata de un magnífico ejemplo de la colaboración público-privada que aporta ventajas al SNS y a los usuarios.
5.- Desarrollo de servicios asistenciales farmacéuticos: los servicios asistenciales en torno al medicamento y en materia de Salud pública están reconocidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las consejerías autonómicas de Sanidad en documentos estratégicos sobre la sostenibilidad y la mejora de la calidad del SNS, en los ámbitos de la asistencia sanitaria, sociosanitaria y domiciliaria. La dispensación, la indicación farmacéutica, el seguimiento farmacoterapéutico, la revisión del uso de los medicamentos, la adherencia a los tratamientos, la conciliación de medicamentos al alta hospitalaria o la preparación de sistemas personalizados de dosificación son servicios profesionales ya demandados, soportados por numerosos estudios nacionales e internacionales y bien valorados por los pacientes españoles.
6.- Farmacia asistencial basada en la evidencia: la farmacia asistencial es una práctica profesional basada en la evidencia, desarrollada por procedimientos basados en metodología científica, como ha quedado demostrada en estudios de investigación sobre los efectos de los diversos servicios profesionales analizados.
7.- Farmacia comunitaria y Salud pública: Cada vez son más los Planes y Estrategias del Ministerio de Sanidad y de las CC AA que cuentan con la farmacia comunitaria en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad: Educación en el ámbito de la Salud pública a través de campañas sanitarias; asesoramiento en materia de seguridad alimentaria y de sanidad ambiental; identificación precoz de patologías: cribados poblacionales (cáncer de colon, VIH); colaboración con el paciente en el autocuidado y autocontrol de la enfermedad; cesación tabáquica; y detección rápida de alteraciones en la salud pública a través de la Red de Farmacias Centinela, entre otros.
8.- Apuesta por la colaboración interprofesional: la colaboración interprofesional es la base para optimizar recursos y obtener el máximo valor posible de cualquier intervención sanitaria. Farmacéuticos, médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud tienen la obligación de colaborar entre sí para garantizar un uso seguro, responsable, efectivo y eficiente de los servicios, intervenciones sanitarias y medicamentos, para optimizar los resultados en salud, respetando las competencias propias de cada profesión y colaborando en aquellas comunes a todas las profesiones sanitarias.
Jesús Carlos Gómez Martínezpresidente de Sefac, previamente había manifestado que, "en este Congreso, ha quedado patente que la farmacia comunitaria no sólo existe sino que va a seguir existiendo en beneficio de los pacientes". Rosa Prats Máspresidenta del comité científico, leyó las conclusiones generales. Apuntó, entre otras ideas, que el tabaquismo es una enfermedad crónica que necesita de farmacéuticos, médicos y otros agentes de salud. Del mismo modo, que la adherencia sigue siendo un reto y que los pacientes españoles no deben quedar al margen de esta aportación del cuidado de su salud. En la clausura, Maite Climent Catalápresidenta del comité organizador y de Sefac Comunitat Valenciana, quiso presentar un nuevo medicamento en el mercado: la píldora Sefac.
El presidente de Sefac animó a subir al escenario a Asunción Sánchezsenadora por la Provincia de Alicante, que manifestó que le había impactado la forma de trabajar de los farmacéuticos comunitarios en los dos días de Congreso a los que asistió. "Me contagiaron de ilusión y de pasión. Sois fundamentales. Vuestra pasión y entrega la podéis utilizar en beneficio de la sociedad. Las personas os necesitamos a diario para estar bien y sanas", transmitió al auditorio.
De izda. a dcha.: Esteve Munmany y Jesús Carlos Gómez Martínez entregan el premio a los ganadores de las VII Becas STADA-SEFAC.
En la misma sala, minutos antes, Esteve Munmanydirector de Relaciones Institucionales de STADA, y Gómez Martínez entregaron el premio de las VII Becas STADA-SEFAC para la investigación en atención farmacéutica, dotado con 5.000 euros, a Iván Qart Fernández,Fernando Mud Castelló y Vicente Javier Baixauli Fernández por el trabajo titulado Estudio cualitativo sobre las barreras y los factores facilitadores en la demanda de los Servicios Profesionales Farmacéuticos en las farmacias comunitarias españolas. Se dio el IV Reconocimiento Sefac a la asociación de pacientes Acción Psoriasis y el Premio Sefac a la trayectoria a favor del desarrollo profesional de la farmacia comunitaria a Nicanor Floro Andrés Rodríguez. Se entregaron de la misma manera los premios a las mejores comunicaciones del Congreso. Rosa Prats Máspresidenta del comité científico, recordó que se habían recibido 416 comunicaciones (18 no aceptadas), un 39% más que en la edición anterior.
En la última jornada del VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios también seabordaron, en una mesa redonda, los éxitos de la farmacia asistencial europea, en concreto en Portugal, en Escocia y en Francia. Eduardo Satué de Velascofarmacéutico comunitario en Maella (Zaragoza), vocal del comité organizador del Congreso y presidente de SEFAC Aragón, La Rioja y Navarra, señaló que los farmacéuticos comunitarios tienen que aprender cómo implicarse como profesionales en el desarrollo de la farmacia comunitaria en nuestro país. "Las cosas cambian. La pregunta es hacia dónde queremos cambiar. Si nosotros no somos los protagonistas de ese cambio, otros lo serán", advirtió.
De izda. a dcha.: Bruno Galan, Ema Paulino, Eduardo Satué de Velasco y Christine Bond.
Ema Paulinopresidenta de la Sección Regional del Sur y Regiones Autónomas de la Orden de los Farmacéuticos de Portugal, habló del valor de las intervenciones farmacéuticas en la vacunación. Contó que están intentando negociar con el Gobierno el que los mayores de 65 años puedan ir directamente a vacunarse a la farmacia. "La solución es establecer un protocolo con el sistema da Salud para que el pago lo haga éste y no los ciudadanos", declaró. En Portugal, además, están haciendo una prueba piloto para la dispensación de medicamentos para el SIDAdirectamente desde las farmacias. De esta forma, los pacientes no tendrían que desplazarse al hospital para que le den sus medicamentos. Indicó que el Gobierno portugués quiere trasladar igualmente otros medicamentos como los oncológicos no inyectables para dispensarlos en la farmacia comunitaria y no en la hospitalaria. Expuso que se está haciendo un estudio económico para valorar estas medidas, porque su pago será por servicio y no por margen. Los farmacéuticos tienen que pasar por una capacitación específica para poderlo desarrollar. Allí, hay otro tipo de servicios como los de promoción de salud y se están creando procedimientos normalizados de SPD para poder negociar con el Gobierno los pagos. Concluyó que esta tendencia es mundial. Christine Bondprofesora de la Universidad de Aberdeen (Escocia) y miembro de la Real Sociedad Farmacéutica de Gran Bretaña, se centró en los servicios financiados por el Estado. "Para que cambien las cosas, hacen falta muchas cosas, no sólo una profesión que quiere hacer los cambios. Tiene que cambiar la prestación sanitaria y sabemos que tenemos una población que envejece", comenzó. En Escocia, hay un 50% de farmacias independientes. Aclaró que allí hay cuatro servicios básicos para los cuidados, que se brindan en todas las farmacias: de medicación agudade medicación crónicade salud pública y de enfermedades menores. El farmacéutico puede utilizar técnicos en sus farmacias comunitarias, que se han convertido en una persona más profesional. La remuneración se basa en un modelo de carga de trabajo. "Los farmacéuticos están muy integrados en los cuidados. Hace falta disponer de mejores accesos a los historiales médicos. Si bien, hemos progresado mucho y hemos visto el beneficio de una farmacia mucho más profesional", manifestó. Bruno Galanpresidente del Consejo Regional de la Orden de los Farmacéuticos Franceses en Languedoc-Roussillon (Francia), describió como las farmacias francesas realizan acompañamiento de los pacientes con anticoagulantes antivitamina K (AVK). "Es para usar bien el medicamento", matizó. El objetivo es garantizar la adherencia en colaboración con el médico, para llegar a una eficacia a largo plazo. El farmacéutico ha de reforzar las funciones de asesoramiento, educación y prevención y evaluar el conocimiento que tiene el paciente de su tratamiento, entre otras tareas. El primer año, al farmacéutico se le paga 40 euros por paciente y año y 30 por paciente y año a los siguientes años.
FOTO PRINCIPAL: De izda. a dcha.: Maite Climent Catalá, Jesús Aguilar Santamaría, Jesús Carlos Gómez Martínez, Fe Ballestero Ferrer y Rosa Prats Más.

No hay comentarios: